El programa de radio de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua “Escenarios de la Investigación en Chihuahua” se engalanó con la presencia del Dr. Nicolás Dip, quien es profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en el tema de los movimientos estudiantiles en América Latina.

La conductora del programa, Mtra. Rosa Isela Romero Gutiérrez, acompañada del Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín, conversó con el invitado y realizó diferentes cuestionamientos en relación a los movimientos estudiantiles en los países latinoamericanos, los cuales tienen sus antecedentes desde inicios del siglo XX, con el movimiento de Córdova Argentina, que se considera uno de los antecedentes más importantes sobre el tema.

El Dr. Nicolás Dip visitó la máxima casa de estudios de Chihuahua gracias a un convenio de colaboración con el Cuerpo Académico de historia e historiografía de la educación de la Facultad de Filosofía y Letras, donde participa como codirector en una tesis doctoral de la estudiante Arianna Vega Estrada.

En la conversación sobre el tema de los movimientos estudiantiles, el Dr. Dip destacó sus principales aportaciones, a partir del libro de su autoría, titulado “Movimientos estudiantiles en América Latina. Interrogantes para su historia, presente y futuro” que también fue presentado dentro de las actividades de su estancia académica en la FFyL.

Dentro de los datos más importantes del Dr. Dip tenemos que es Doctor en Historia y Licenciado en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente se desempeña como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Dicta clases de grado y posgrado en la UNLP y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es participante permanente del Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior de la UNAM.