La desigualdad educativa en Michoacán medida a través del coeficiente de Gini

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.646

Palabras clave:

inequidad, municipal, educativa, escolaridad, índice

Resumen

La desigualdad educativa es uno de los principales problemas del ámbito educativo nacional dada su influencia en el ejercicio efectivo de los derechos de la población y sus implicaciones para la movilidad social. Pese a su importancia, el asunto ha sido poco diagnosticado en el ámbito estatal y menos aún para el ámbito municipal. El presente trabajo busca realizar un aporte en este sentido al cuantificar la desigualdad educativa en los municipios del estado de Michoacán a través del coeficiente de Gini para la educación. Los resultados sugieren la existencia de brechas de desigualdad significativas entre los diferentes municipios del estado, así como la concentración de los municipios más desiguales en la parte sur de la entidad. Dicha franja se extiende a través de la región costera del estado, abarcando desde los límites de Michoacán con el estado de Colima y ascendiendo hacia los límites con Guerrero y el Estado de México, encontrándose la mayor desigualdad en los municipios de Nocupétaro, Tumbiscatío y Carácuaro. El mapeo de estos datos puede coadyuvar a la toma de decisiones en la materia y a la localización de acciones compensatorias que colaboren para contrarrestar esta problemática.

Biografía del autor/a

Antonio Favila Tello, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Antonio Favila Tello. Profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Tiene estudios de contador público, maestro en ciencias, en comercio exterior y doctor en ciencias del desarrollo regional. Su desempeño profesional ha sido como consultor y en el sector público dentro del Ayuntamiento de Morelia, la Universidad Abierta y a Distancia de México y la Auditoría Superior de la Federación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato y trabaja las líneas de investigación desigualdad educativa y economía de la innovación.

Plinio Hernández Bárriga, Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Plinio Hernández Barriga. Profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Es licenciado en Economía por la misma universidad, maestro y doctor en Economía con Especialidad en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es coordinador del Doctorado en Políticas Públicas y titular del proyecto de investigación “Factores económicos, institucionales y políticos que determinan la relación entre la productividad y la distribución del ingreso: un estudio comparado entre las economías industrializadas y emergentes”. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros en temas relacionados con la economía financiera, distribución del ingreso y política económica.

Citas

Backhoff, E., Bouzas, A., Contreras, C., Hernández, E. y García, M. (2007). Factores escolares y aprendizaje en México. México: INEE.

Bracho, T. (1995). Distribución y desigualdad educativa en México. Estudios Sociológicos, 13(37), 25-53.

Bruckauf, Z. y Chzhen, Y. (2016). Education for all? Measuring inequality of educational outcomes among 15-years-olds across 39 industrialized nations. Florencia: UNICEF.

Cano, A. (2016). Jóvenes instructores de Conafe se enfrentan a diversos riesgos y son víctimas en peligro. Diario Provincia. Recuperado de http://www.provincia.com.mx/web/J%C3%B3venes_instructores_de_Conafe_se_enfrentan_a_diversos_riesgos_y_son_v%C3%ADctimas_de_peligro-35993

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval. (2011). Indicadores de desigualdad. Base de datos. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Michoacan/Paginas/desigualdad.aspx

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval. (2016). Resultados de pobreza en México 2016 a nivel nacional y por entidades ​federativas​. Base de datos. Recuperado https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2016.aspx

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) (2018) Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018. Ciudad de México: CONEVAL.

Consejo Nacional de Población, Conapo. (2016). Datos abiertos del índice de marginación. Base de datos. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Datos_Abiertos_del_Indice_de_Marginacion

Favila, A. y Navarro, J. (2017). Desigualdad educativa y su relación con la distribución del ingreso en los estados mexicanos. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 24(1), 75-98.

Fernández, M. (2015). Desigualdades educativas: el panorama educativo de México. Animal Político. Recuperado de http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-mexico-evalua/2015/11/02/desigualdades-educativas-el-panorama-educativo-de-mexico

INEGI. (2015). Encuesta intercensal 2015 tabulados predefinidos. Base de datos. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/intercensal/

Juárez, D. y Rodríguez, C. (2016). Factores que afectan la equidad educativa en escuelas rurales de México. Pensamiento Educativo, 53(2), 1-15.

Marqués, I. (2016). Apuntes sobre el Informe Coleman. Sobre la difícil convivencia de los principios igualitario en un mundo desigual. International Journal of Sociology of Education, 5(2), 107-126.

Márquez, A. (2015). El costo del derecho a la educación. Perfiles Educativos, 37(150), 3-17.

Martínez, F. (1992). La desigualdad educativa en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 22(2), 59-120.

Martínez, F. (2002). Nueva visita al país de la desigualdad. La distribución de la escolaridad en México, 1970-2000. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(16), 415-443.

Mexicanos Primero. (2014). Índice de desempeño educativo incluyente. México: Mexicanos Primero.

Mexicanos Primero. (2018). Índice de cumplimiento de la responsabilidad educativa. México: Mexicanos Primero.

México Evalúa. (2011). 10 puntos para entender el gasto educativo en México: consideraciones sobre su eficiencia. México: México Evalúa.

México Evalúa. (2018). Léase si quiere gobernar (en serio). México: México Evalúa, CIDAC.

Muñoz, C. (2009). Construcción del conocimiento sobre la etiología del rezago educativo y sus implicaciones para la orientación de las políticas públicas: la experiencia de México. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 28-45.

Navarro, J. y Favila, A. (2013). La desigualdad de la educación en México, 1990-2010: el caso de las entidades federativas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 21-33.

ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.
Pérez, E. y Santos, C. (2013). Tendencias recientes de la migración interna en México. Papeles de Población, 76(2), 53-88.

Salgado, J. y Rodríguez, K. (2012). La desigualdad educativa en México por entidad federativa 1995-2005. Revista Educación, 36(1), 45-62.

Schmelkes, S. (2015). La desigualdad educativa en México. Recuperado de http://innovec.org.mx/home/images/2-sschmelkes.pdf

Tapia, L. y Valenti, G. (2016). Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Nuevas evidencias desde las primarias generales en los estados. Perfiles Educativos, 38(151), 32-54.

Thomas, V., Wang, Y. y Fan, X. (2001). Measuring education inequality: Gini coefficients of education. Washington: World Bank.

Torpey, N. (2018). Measuring education inequality in developing countries. Berlín: Springer.

Publicado

2019-10-21

Cómo citar

Favila Tello, A., & Hernández Bárriga, P. (2019). La desigualdad educativa en Michoacán medida a través del coeficiente de Gini. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(19), 139 - 153. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.646

Número

Sección

Reportes de investigación