El viernes 21 de abril del presente, se llevó a cabo el V Foro de Formación de Investigadores “La investigación educativa, una tarea colectiva” de la Red de Investigadores Educativos del Estado de Chihuahua, dicho evento se realizó en el Poliforum de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua así como también en línea. Un encuentro en donde coincidieron maestras y maestros de diferentes niveles educativos de todo el Estado de Chihuahua, y de otros estados del país en donde se dialogaron problemáticas comunes referentes a la educación.
Se tuvieron dos conferencias, una dialógica “La formación de investigadores desde una mirada decolonial” impartida por la Dra. Catherine Walsh, y otra magistral “Investigación colaborativa en educación. Posibilidades y retos”, impartida por la Dra. Guadalupe Olivier Téllez, donde plantearon otras miradas para abordar las investigaciones en los estudios que realizan los estudiantes en sus tesis, así como en Cuerpos Académicos de las instituciones educativas que realizan investigaciones.
Además se desarrollaron cinco espacios de reflexiones: 1. La vigilancia epistemológica en la investigación desde una mirada interdisciplinar, 2. Repensar la construcción desde el objeto de estudio, 3. El uso de las tecnologías en el desarrollo de la investigación, 4. Nuevas posibilidades en la presentación de los resultados de investigación, 5. Nuevas formas de hacer investigación: Experiencias y desafíos.
Los resultados de estos espacios de reflexión pronto se darán a conocer, por lo que los invitamos a que estén al pendiente. GRACIAS a todas las personas que nos acompañaron de manera presencial y línea.