vision direct uk coupon pinkletink coupon gift giving etiquette parliament house australia gift shop buy amazon gift cards with paypal new york city central parking coupons

El uso de la investigación en la política educativa: el caso del estado de Chihuahua

Romelia Hinojosa Luján
Esteban García Hernández
Rosa Angélica Rodríguez Arias
Juan Carlos Esparza Reyes

Departamento de Investigación
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado de Chihuahua

Hinojosa Luján, Romelia; Esteban García Hernández, Rosa Angélica Rodríguez Arias y Juan Carlos Esparza Reyes (2014). “El uso de la investigación en la política educativa: el caso del estado de Chihuahua”. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, año V, núm. 9, octubre 2014-marzo 2015, Chihuahua (México): Red de Investigadores Educativos Chihuahua, pp. 7-17.

ISSN: 2007-4336

 

Resumen

La elaboración de los Estados de Conocimiento en el 2010 y el Diagnóstico de la investigación educativa realizado por la Red de Investigadores del estado de Chihuahua (Rediech) y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (Secyd) en 2012, permitieron describir la situación de la investigación en la entidad con respecto a su producción, diseminación y uso. Estos estudios muestran que existe un distanciamiento entre la investigación y las decisiones de la política educativa, así como discrepancias entre las demandas de la SECyD y la producción científica. En el presente estudio se documenta un proyecto de investigación-acción realizado por el Departamento de Investigación de la Dirección de Desarrollo Educativo, que tiene como propósitos: fomentar el uso de aportes de la investigación educativa en la política educativa y acercar las demandas de investigación educativa a quienes producen conocimiento científico. En los hallazgos se identifica una enorme brecha en las condiciones que existen entre las instituciones que realizan investigación educativa y los diferentes niveles de acercamiento que las autoridades educativas han tenido hacia la investigación, además de conceptos y expectativas de investigadores y autoridades hacia la investigación educativa. También se establece una agenda de investigación educativa y la identificación de algunos núcleos en germinación que comienzan a gestar espacios de vinculación.