• enero-diciembre
    Vol. 4 Núm. 2 (2019)

    La investigación educativa implica responder preguntas sobre los procesos que se desarrollan no sólo dentro de las aulas, sino fuera de ellas y que involucren acciones educativas y los diversos actores que participan en ellos. La labor de las y los docentes es fundamental, pues son ellos quienes están inmersos es ese espacio y reconocen los hechos que merecen estudiarse, con el objetivo de proponer tareas de mejora y elementos que apoyen en la toma de decisiones. En este número, se refrenda el compromiso de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C. de promover la producción y difusión de conocimientos en el campo educativo.

  • Recie 4-1 Enero-diciembre
    Vol. 4 Núm. 1 (2018)

    El proceso de investigación no termina cuando se obtienen los resultados, se analizan y se entrega un reporte, es esencial comunicarlo a través de los medios adecuados. La difusión y divulgación de trabajos científicos de investigación es una tarea imprescindible si se desea que el conocimiento generado tenga impacto en la comunidad científica, académica y/o en la sociedad. La Recie: Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, es una publicación de acceso abierto que se distingue por generar un espacio para la presentación de trabajos de investigación educativa. Constituye un medio, donde docentes, estudiantes e investigadores educativos, pueden publicar y dar a conocer sus principales hallazgos. Proporciona además, un espacio que facilita la oportunidad de formar conexiones indispensables para la transformación de la sociedad.

  • Enero-diciembre
    Vol. 3 Núm. 2 (2017)

    La distribución del conocimiento científico tiene vías para su transferencia: la difusión entre pares y la divulgación entre los usuarios potenciales. Desde la constitución de la REDIECH en el año 2010 esta distribución ha sido uno de sus focos. La consolidación de la investigación educativa en la entidad se nutre con este esfuerzo, a lo largo de este trayecto afirmamos nuestra identidad como investigadoras e investigadores, las distintas ópticas y aportes institucionales convergieron para fortalecer las acciones que emprendimos; por tanto, constituye un triunfo la posibilidad de interactuar con seres que tienen formaciones e intereses disímbolos, trabajar mientras construimos un ambiente armónico en el que se hizo presente la franca colaboración que evidencia el genuino interés para aprender.

  • Enero-diciembre
    Vol. 3 Núm. 1 (2016)

    Incidir en la transformación social constituye una aspiración para quienes dedicamos parte de nuestras vidas a la investigación educativa, ello lo asumimos como un deber ético. La trascendencia que le atribuimos a la investigación aglutina los esfuerzos que se concretan en productos como el que tiene ante usted. Congratula a quienes conformamos la Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C. (REDIECH), la posibilidad de recopilar resultados de investigación e innovaciones metodológicas que sustentan el diálogo, las interacciones y debates académicos para instauran las bases que posibiliten la configuración de la agenda educativa.

  • Enero-diciembre
    Vol. 2 Núm. 2 (2015)

    Las reformas educativas recientes se han caracterizado por una concepción unilateral acerca de la raíz de las problemáticas educativas de nuestro país y de las alternativas para superarlas. El reto que tenemos enfrente es aportar elementos para entender el fenómeno educativo desde sus múltiples aristas, para generar estrategias y acciones que permitan alcanzar mayores niveles de calidad desde posturas más plurales y realistas. En tal sentido, la investigación educativa tiene frente a sí el reto de aportar elementos fundamentados en la indagación científica, que puedan tener una incidencia directa en la toma de decisiones.

  • Enero-diciembre
    Vol. 2 Núm. 1 (2014)

    La educación es el pilar fundamental sobre el cual se edifica una sociedad. En la medida en que avanzamos en la construcción de un sistema educativo de calidad, la población puede aspirar a mejorar sus condiciones de vida y a contar con un mundo más equitativo, justo y humanitario. A pesar de que el tema educativo se encuentra en la palestra de la discusión política en México, lo cierto es que la intención por establecer una educación de mayor calidad no siempre viene acompañada de acciones que permitan incidir en los factores de fondo que hoy por hoy son los condicionantes que impiden obtener resultados sustanciales en el trabajo cotidiano en las escuelas, tal es el caso de la pobreza, desintegración familiar, desigualdad, violencia, falta de pertinencia de las políticas educativas, rezago, entre otros.

  • Enero-diciembre
    Vol. 1 Núm. 2 (2013)

    El paisaje de la investigación educativa en Chihuahua que está ayudando a construir la REDIECH, nunca había sido imaginado en nuestra entidad: lograr que sus actores se identificaran como investigadores; que se hiciera eventos como el Congrteso de Investigación Educativa sin la lógica de alguna institución de por medio y sin los grandes recursos económicos; que agentes de la investigación de ópticas institucionales, formaciones e intereses tan disímbolos, trabajaran armoniosamente y en franca colaboración, evidencia el genuino interés de aprender y compartir saberes y experiencias de la comunidad de investigadores e investigadoras chihuahuenses.

  • Enero-diciembre
    Vol. 1 Núm. 1 (2012)

    La Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C. (REDIECH) cumple con uno de sus objetivos: “Promover y organizar eventos y encuentros académicos, orientados hacia la comunicación y la discusión entre las y los investigadores, así como a la difusión de los productos de investigación”. Pero más allá del cumplimiento de metas de nuestra asociación, con la apertura de espacios de comunicación como este, el campo de la investigación educativa rompe con el campo político y el campo institucional, de tal manera que los investigadores educativos asistimos de forma autónoma a un espacio plural de diálogo, de discusión, de debate y de reflexión en torno al conocimiento científico relacionado con la educación.

1 - 8 de 8 elementos