Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo
DOI:
https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.518Palabras clave:
ambiente educacional, programa informático didáctico, evaluaciónResumen
Este trabajo reflexivo, descriptivo y exploratorio presenta la construcción de un instrumento de evaluación para sistemas de gestión del aprendizaje (SGA), según parámetros de diseño y aprendizaje, el cual fue utilizado para evaluar Chamilo y Google Classroom. Esta evaluación se desarrolló en tres etapas: 1) se cargaron los materiales de un curso existente en ambos SGA, documentando una apreciación narrativa de las experiencias; 2) se elaboró de un listado de ventajas y desventajas; y, 3) se aplicó el instrumento diseñado a partir de la literatura especializada y las etapas precedentes. Classroom obtuvo resultados ligeramente superiores a Chamilo y las ventajas y desventajas de cada uno guardan cierta relación con sus características. A pesar de las limitaciones del tipo de investigación utilizado y que solo reporta el punto de vista del profesor, este acercamiento puede contribuir a desarrollar mejores parámetros de evaluación que pueden aplicarse a otros SGA.
Citas
Cools, E., Evans, C. y Redmond, J. (2009). Using styles for more effective learning in multicultural and e-learning environments. Multicultural Education & Technology, 3(1), 5-16. https://dx.doi.org/10.1108/17504970910951110
Clarenc, C. (ed.). (2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning: investigación colaborativa sobre LMS. San Miguel de Tucumán, Argentina: Grupo GEIPITE. Recuperado de http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdf
Díaz, F. y Castro, A. (2017). Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje. Cofin, 11(1), 1-13. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/cofin/v11n1/cofin04117.pdf
Georgouli, K., Skalkidis, I. y Guerreiro, P. (2008). A framework for adopting LMS to introduce e-learning in a traditional course. Educational Technology & Society, 11(2), 227-240.
Heggart, K. y Yoo, J. (2018). Getting the most from Google Classroom: A pedagogical framework for tertiary educators. Australian Journal of Teacher Education, 43(3), 140-153. Recuperado de http://ro.ecu.edu.au/ajte/vol43/iss3/9
Hemrungrote, S., Jakkaew, P. y Assawaboonmee, S. (2017). Deployment of Google Classroom to enhance SDL cognitive skills: A case study of introduction to information technology course. En 2017 International Conference on Digital Arts, Media and Technology (ICDAMT) (pp. 200–204). https://dx.doi.org/10.1109/ICDAMT.2017.7904961
Izenstark, A. y Leahy, K. (2015). Google Classroom for librarians: Features and opportunities. Library Hi Tech News, 32(9), 1-3. https://dx.doi.org/10.1108/LHTN-05-2015-0039
May, N., Patrón, R. y Sahuí, J. (2017). Ambientes educativos a distancia para la mejora de la enseñanza: Uso de Classroom. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 4(8), 1-13. Recuperado de www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/download/151/282
Mohd, I., Mohd, J. y Mohamad, S (2016). Google Classroom as a tool for active learning. En American Institute of Physics Conference Proceedings, (1761). https://dx.doi.org/10.1063/1.4960909
Moussiades, L. e Iliopolou, A. (2006). Guidelines for evaluating e-learning environments. Interactive Technology and Smart Education, 3(3), 173-184. https://dx.doi.org/10.1108/17415650680000062
Najmul, A. y Azad, N. (2015). Satisfaction and continuance with a learning management system: Comparing perceptions of educators and students. The International Journal of Information and Learning Technology, 32(2), 109-123. https://dx.doi.org/10.1108/IJILT-09-2014-0020
Nielsen, J. (2012). Usability 101: Introduction to usability. Recuperado de www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability
Palacios, J., Gamboa, J., Montenegro C. y Rodríguez, J. (2016). Metric LMS: Educational evaluation platforms. En 11th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). https://dx.doi.org/10.1109/CISTI.2016.7521434
Pastor, D., Jiménez, J., Arcos, G., Romero, M. y Urquizo, L. (2018). Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje. Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, 26(1), 157-171. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000100157
Perez, S. (2015). Google expands its educational platform “Classroom” with a new API, share button for websites. Recuperado de https://techcrunch.com/2015/06/29/google-expands-its-educational-platform-classroom-with-a-new-api-share-button-for-websites
Ressler, G. (2017). Google Classroom: Now open to even more learners. Recuperado de https://blog.google/topics/education/google-classroom-now-open-even-more-learners
Rodenes, M., Vallés, R. y Moncaleano, G. (2013). E-learning: características y evaluación. Ensayos de Economía, 23(43), 143-159. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/42932
Shaharanee, I., Jamil, J. y Rodzi, S. (2016). The application of Google Classroom as a tool for teaching and learning. Journal of Telecommunication, Electronic and Computer Engineering, 8(10), 5-8. Recuperado de http://journal.utem.edu.my/index.php/jtec/article/view/1357/882
Téllez, N. (2014). Ensayo sobre el diseño de ambientes de aprendizaje. Vida Científica, 2(3). Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n3/e3.html
Wentling, T. y Park, J. (2002). Cost analysis of e-learning: A case study of a university program. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.86.5844&rep=rep1
Wong, L., Tatnall, A. y Burgess, S. (2014). A framework for investigating blended learning effectiveness. Education + Training, 56(2/3), 233-251. https://dx.doi.org/10.1108/ET-04-2013-0049