Innovación y experiencias creativas de matemática educativa en escuelas secundarias desde la pedagogía del malabarismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.214

Palabras clave:

innovación educativa, experiencias creativas, modelo STEM, matemática educativa, pedagogía del malabarismo

Resumen

El entrenamiento en malabares duró seis meses con el método Rehoruli (grupo 1) e Ingalese (grupo 2) con 47 adolescentes de secundaria y se mantuvieron dos grupos control sin entrenamiento. Ambos grupos experimentales tuvieron mejores resultados que los grupos control en la calificación final de la clase de matemáticas y en el rendimiento en tareas de rotación mental e identificación de vértices, lados y caras planas en figuras tridimensionales. Además, la aplicación Juggling Lab mejoró la identificación y ejecución de patrones numéricos observados.

Biografía del autor/a

Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Pavel Roel Gutiérrez Sandoval. Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Es responsable del curso de posgrado “Taller de arte feminista: análisis y creación desde las artes escénicas contemporáneas en el Programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género”, integrado al PNPC de Conacyt. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-Nivel I. Es responsable de la Unidad Técnico-Experimental en Fonoaudiología, Semántica-Léxica y Didáctica Musical de la UACJ-Conacyt 2015. Además, coordina el “Diplomado de especialidad en educación musical aplicada” y el Programa de Talleres Artísticos.

Evangelina Cervantes Holguín, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Evangelina Cervantes Holguín. Profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Está adscrita al Programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada perteneciente al PNPC de Conacyt. Asesora de la Unidad Técnico-Experimental e Instructora del “Diplomado de especialización en educación musical aplicada”.

Iskra Rosalía Gutiérrez Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Iskra Rosalía Gutiérrez Sandoval. Profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Es licenciada en artes visuales y maestra en estudios y procesos creativos en arte y diseño. Es instructora del diplomado y del Programa de Talleres Artísticos. Correo electrónico: iskra.gutierrez@gmail.com. ID: http://orcid.org/0000-0003-3949-7774.

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Gutiérrez Sandoval, P. R., Cervantes Holguín, E., & Gutiérrez Sandoval, I. R. (2019). Innovación y experiencias creativas de matemática educativa en escuelas secundarias desde la pedagogía del malabarismo. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(18), 65 - 78. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.214

Número

Sección

Reportes de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.