Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero-diciembre
Contenido

El juego como estrategia para fomentar la convivencia en un grupo de sexto grado

Lourdes Giselle Cabrales Mata
Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, Chihuahua, México
Biografía
Irma Yazmina Araiza Delgado
Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, Chihuahua, México
Biografía
Cintya Arely Hernández López
Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, Chihuahua, México
Biografía

Publicado 2020-12-20

Palabras clave

  • Values,
  • school coexistence,
  • elementary education,
  • play
  • Valores,
  • convivencia escolar,
  • educación primaria,
  • juego

Cómo citar

Cabrales Mata, L. G., Araiza Delgado, I. Y., & Hernández López, C. A. (2020). El juego como estrategia para fomentar la convivencia en un grupo de sexto grado. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 5(1), 267-276. https://doi.org/10.33010/recie.v5i1.1064

Resumen

Esta investigación se centra en la aplicación de un proyecto de intervención en un grupo de 15 niños y niñas que cursaron el sexto grado del nivel de primaria, en el municipio de Saucillo, Chihuahua, México, con el propósito de fomentar en ellos la sana convivencia mediante el juego. El planteamiento teórico-metodológico se basa en el paradigma crítico transformativo; el enfoque es cualitativo y utiliza el método de investigación-acción; como técnicas de la investigación se manejaron la observación durante la aplicación, el diario de campo donde se hicieron los registros y las entrevistas a todos los participantes. El proyecto de intervención se integró por ocho acciones y veintinueve estrategias que ayudaron a los estudiantes a mejorar la interacción dentro de su salón de clases a través de juegos interactivos, buscando como resultado el desarrollo de una relación sana y pacífica que les permita desarrollarse en un ambiente favorable para ellos. Se concluye que es indispensable que los adultos modifiquen su concepción acerca de la importancia del juego como una estrategia de aprendizaje, dado que la consideran pérdida de tiempo, además que las acciones atendieron en gran medida las necesidades del grupo, al ser en su mayoría propuestas por ellos mismos les resultaron más significativas e interesantes, además de mejorar sus interacciones y manifestar una mejor convivencia.

Citas

  1. Cánovas, M., y Célica, E. (2009). Vigotsky y Freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual latinoamericana de convivencia escolar. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 9, 1-30. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713052011.
  2. Colmenares, A. M., y Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006.
  3. Freire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores.
  4. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4a. ed.). México: McGraw-Hill.
  5. Latapí, P. (2001). Valores y educación. Ingenierías, 4(11), 59-69. Recuperado de: https://www.academia.edu/28368463/Pablo_Latapi_Valores_y_educacion_PDF.
  6. Moreno, J. (2002). Aproximación teórica a la realidad del juego. Aprendizaje a través del juego. Ediciones Aljibe.
  7. Sánchez, J. (2013). Paradigmas de investigación educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Entelequia: Revista Interdisciplinar, (16), 91-102. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4768090.