Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero-diciembre
Contenido

La resolución de conflictos: una estrategia de formación hacia la convivencia para la paz

Sara Torres-Hernández
Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, México
Biografía
Kenia Janeth Mares López
Centro de Desarrollo Integral Infantil, Zona Sur, Chihuahua, México
Biografía

Publicado 2020-12-20

Palabras clave

  • Convivencia pacífica,
  • Conflictos escolares,
  • educación para la convivencia,
  • asertividad,
  • educación emocional
  • Peaceful coexistence,
  • school conflicts,
  • education for coexistence,
  • assertiveness,
  • emotional education

Cómo citar

Torres-Hernández, S., & Mares López, K. J. (2020). La resolución de conflictos: una estrategia de formación hacia la convivencia para la paz. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 5(1), 119-128. https://doi.org/10.33010/recie.v5i1.1044

Resumen

Esta propuesta de intervención ofrece ver al conflicto como una oportunidad de aprendizaje para la transformación positiva de la convivencia. Si bien se aprende a convivir diariamente desde casa, para formarse en construir la paz se requiere trabajar desde las aulas; esto se puede lograr al destacar factores positivos que permitan el cambio y aprender a resolver las diferencias entre los involucrados. Este proyecto favorece los ambientes de aprendizaje, a través de promover la sana convivencia por medio de diversas estrategias para la resolución de conflictos de manera positiva y al fomentar habilidades socioemocionales. Se abordó desde el paradigma sociocrítico, con base en la investigación-acción, es decir, involucrándose en lo que se quiere transformar; para el diagnóstico y la evaluación de las estrategias se aplicaron técnicas como la observación, encuesta, entrevista y tests aplicados a las docentes. Se encontró baja autoestima en el alumnado y que ni los estudiantes ni los docentes saben cómo afrontar ni resolver los conflictos. Para atender esta realidad se aplicaron doce actividades orientadas en habilidades sociales; se fomentó la inteligencia intrapersonal y se manejaron también diversas estrategias de resolución del conflicto, las cuales involucraron a docentes, alumnado y jefes de familia de educación primaria. Los resultados fueron positivos, muestran cambios en los involucrados, en su manera de desenvolverse socialmente, actitudes y formas de pensar más positivas, lo que dio como consecuencia la mejora en la sana convivencia al apreciar al conflicto como una oportunidad para aprender de los otros.

Citas

  1. Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México.
  2. Benites, L., Carozzo, J., Horna, V., Palomino, L., Salgado, C., Uribe, C., y Zapata, L. (2012). Bullying y convivencia en la escuela. Lima, Perú.
  3. Caballero, J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos, 154-169.
  4. Esquivel, L. (2005). El libro de las emociones, son de la razón sin corazón. Barcelona: Debolsillo.
  5. Fierro, C., Carbajal, P., y Martínez-Parente, R. (2010). Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela. México: Colección Somos Maestr@s, RLC.
  6. Goleman, D. (2001). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones B.
  7. Kolangui, N. T., y Parra, R. L. (2013). El diálogo para la resolución de conflictos. Por una educación para la paz. Guía de actividades para el docente. México: Limusa.
  8. Manzano, M., y Torres, C. (2000). La negociación, una alternativa en la solución de conflictos. Santa Fe.
  9. Mas Ruiz, C., y Torrego Seijo, J. C. (2014). Asesoramiento y mediación de conflictos en los procesos de mejora escolar. Innovación Educativa, 19-34.
  10. Pérez, G., y Pérez, V. (2011). Aprender a convivir, el conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid: Narcea/De Ediciones.
  11. Sánchez, J. (2012). El arbitraje y la mediación como medio de solución de conflictos. Madrid.
  12. Sandín, E. M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
  13. Thomas, K., y Kilmann, R. (2014). Instrumento de modos de conflicto de Thomas-Kilmann. E.U: Copyright.
  14. Torres-Hernández, S. (2017). Paradigmas en la investigación social. Staobil lekilal ta lekil abtel. Administración para el Desarrollo, (13), 57-76. Recuperado de: http://revistaadministracionfcaunach.mx/archivos/revista_1/numero_13/5.ARTICULO_3_PARADIGMAS_INV_SOCIAL.pdf.