Estrategias de memorización de la partitura musical en estudiantes de piano del estado de Chihuahua

Autores

  • Miriam Herrera Cedillo Universidad Autónoma de Chihuahua, México
  • Roberto Cremades Andreu Universidad Complutense de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v3i4.551

Palavras-chave:

memoria musical, memoria visual, memoria auditiva, memoria kinestésica, memoria analítica

Resumo

El presente texto aborda el tema de la adquisición y el estudio de la memorización de la partitura musical en estudiantes de piano del Estado de Chihuahua, México. En el proceso de aprendizaje musical entran en juego diferentes mecanismos cognitivos que implican una serie de funciones perceptivas en las que intervienen distintos tipos de memoria (Persellin, 1992), cuyo desarrollo durante la práctica pianística es fundamental en la adquisición de la interpretación musical de memoria (Hallam, 1997). En el contexto mexicano, no existe una metodología definida sobre cómo abordar el estudio de las diferentes memorias en los estudios de piano. Para la realización de este trabajo se administró un cuestionario a 88 estudiantes de piano para recabar información acerca del uso de los tipos de memoria más comunes y su grado de importancia en su desarrollo profesional. Los resultados muestran que la memoria visual es usada con mayor frecuencia durante el proceso de memorización de las obras musicales; y los alumnos recurren con mayor frecuencia a la práctica de memorización sobre el instrumento.

Publicado

2012-04-02

Como Citar

Herrera Cedillo, M., & Cremades Andreu, R. (2012). Estrategias de memorización de la partitura musical en estudiantes de piano del estado de Chihuahua. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 3(4), 31 - 41. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v3i4.551

Edição

Seção

Reportes de investigación