El profesorado de una zona escolar ante el precepto de calidad educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.455

Palabras clave:

calidad educativa, formación docente, educación básica, política educativa

Resumen

En este trabajo se analizan las posiciones que el profesorado de escuelas primarias de una zona escolar ubicada en Chiapas (México) asumen frente al precepto de calidad educativa que se distribuye a través de los documentos oficiales que rigen su trabajo. Con base en la teoría de los capitales, propuesta por Bourdieu, y utilizando el enfoque cualitativo que permitió recurrir al uso de técnicas de observación, encuesta y entrevistas, se descubre que este profesorado se contrapone a los lineamientos de la política educativa centrados en el logro de la calidad educativa, porque estos se alejan de su contexto de aplicación.

Biografía del autor/a

Luis Alan Acuña Gamboa, Universidad Autónoma de Chiapas, México

Luis Alan Acuña Gamboa. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Es doctor en estudios regionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, al Consejo Mexicano de Investigación Educativa, al Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, a la Red de Investigaciones sobre Educación en Latinoamérica (México), a la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa (Argentina-Brasil) y a la Red Durango de Investigadores Educativos (México). Temas de investigación: políticas públicas educativas, formación docente y de investigadores, calidad de la Educación y estudios educativos regionales.

Leticia Pons Bonals, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Leticia Pons Bonals. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Es doctora en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (RedMIIE) y de la Red de Educación y Valores (Reduval). Entre sus últimas investigaciones se encuentran “Evaluación de la calidad del profesorado en universidades de México y España” y “Experiencias de grupos de investigación en la creación y recreación de conocimiento sobre educación”, proyectos inscritos en convocatorias Prodep 2015 y Promep 2008- 2013 de Apoyo a la Consolidación de Redes Temáticas.

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Acuña Gamboa, L. A., & Pons Bonals, L. (2019). El profesorado de una zona escolar ante el precepto de calidad educativa. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(18), 95 - 110. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.455

Número

Sección

Reportes de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.