Análisis del flujo de la matrícula escolar en primarias y secundarias: el caso del estado de Yucatán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.134

Palabras clave:

método de cohortes reales, eficiencia terminal, educación básica, estudio longitudinal, indicadores educativos

Resumen

Este estudio permite identificar el flujo de la matrícula escolar de varias generaciones de estudiantes. Se utilizó el método de cohortes reales y se desarrolló un sistema informático que permite la consulta en línea de los indicadores de eficiencia terminal de la educación básica en el estado de Yucatán, México. Se utilizaron los datos de los alumnos en educación básica que se encuentran en el Departamento de Registro y Certificación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. Se analizaron siete cohortes durante nueve ciclos escolares partiendo del ciclo 2005-2006 y finalizando en el 2016-2017. La eficiencia terminal mostró diferencias significativas con la estadística oficial denominada 911. Así, al finalizar la educación primaria, la eficiencia fue de 72.5%, y según la estadística 911 de 97.3%. Al finalizar la secundaria, la eficiencia fue de 57.2%, y según la estadística 911 fue de 81.9%. Asimismo, se encontró una mayor tendencia de egreso en mujeres que hombres. Además, este sistema permite identificar a estudiantes en riesgo de rezago educativo, haciendo posible que supervisores de zona y directores de las escuelas realicen acciones específicas y pertinentes en los planes de mejora de sus centros educativos.

Biografía del autor/a

Wilson Jesus Pool Cibrián, Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán, México

Wilson Jesús Pool Cibrián. Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán, México. Es psicólogo por la Universidad Marista Campus Mérida, maestro en psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán y doctor en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus principales proyectos involucran análisis estadísticos, descriptivos, inferenciales y multivariados de aspectos sociales, educativos y de la salud, análisis psicométrico en pruebas del logro educativo, entre otros.

Felipe de la Cruz Lugo Lugo, Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán, México

Felipe de la Cruz Lugo Lugo. Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán, México. Es licenciado en ciencias de la computación por la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con la especialidad en estadística por la misma universidad. Tiene 10 años de experiencia en el trabajo de análisis de resultados educativos, así como en el manejo de información educativa del nivel básico. Sus principales proyectos involucran análisis estadístico y generación de indicadores, análisis del comportamiento de la matrícula escolar, entre otros.

William Eliezer Pacheco Ceballos, Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán, México

William Eliezer Pacheco Ceballos. Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán, México. Es ingeniero de software por la Universidad Autónoma de Yucatán y actualmente se encuentra laborando en proyectos que comprenden el manejo de bases de datos que ayuden en el análisis de información y al desarrollo de software para el uso y difusión de los resultados educativos.

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Pool Cibrián, W. J., Lugo Lugo, F. de la C., & Pacheco Ceballos, W. E. (2019). Análisis del flujo de la matrícula escolar en primarias y secundarias: el caso del estado de Yucatán. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(18), 111 - 125. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.134

Número

Sección

Reportes de investigación