Aproximaciones a la enseñanza-aprendizaje de la historia en tiempos posmodernistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v7i13.12

Palabras clave:

posmodernismo, metarrelatos, microrrelatos, procesos de enseñanza-aprendizaje, historia

Resumen

Una nueva oleada de oxigenación ha llegado a los historiadores y a la historia académica que se está construyendo, la historia que hacen los historiadores como resultado de los acontecimientos sociales, la metahistoria o la toma de consciencia del conocimiento que tenemos y su reflexión y los arribos a nuevas interpretaciones. En este trabajo se presentan algunas ideas con el fin de intentar una aproximación a la enseñanza-aprendizaje de la historia desde el enfoque de las perspectivas posmodernistas, en el entendido de que en la actualidad existen distintas y encontradas opiniones en relación a este movimiento cultural que algunos teóricos de la talla de Habermas contradicen y lo conciben como la continuación del proyecto modernista, sustentado en los pilares de la concepción racionalista, optimista de la certidumbre de la sociedad europea de los siglos xvi y xvii. Se ofrecen algunas pautas para la reflexión de docentes y estudiantes interesados en el conocimiento históri- co, para aceptar la transformación de esta disciplina hacia la pluralidad de enfoques y para reconocer la influencia de viejos y nuevos paradigmas en los proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor de carrera adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autó- noma de Chihuahua. Tiene reconocimientos como miembro del Sistema Nacional de Investigadores; de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

Guillermo Hernández Orozco, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Doctor en Ciencias de la Educación y académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cuenta con perfil Prodep y pertenece a un Cuerpo Académico consolidado. Igualmente tiene el reconoci- miento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Tiene publicaciones en libros, capítulos, artículos y ponencias especializadas en el área de historia e historiografía de la educación.

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Docente-Investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Tiene estudios como doctor en educación y sus publicaciones son especiali- zadas en historia de la educación. Cuenta con perfil Prodep y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Pérez Piñón, F. A., Hernández Orozco, G., & Trujillo Holguín, J. A. (2016). Aproximaciones a la enseñanza-aprendizaje de la historia en tiempos posmodernistas. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 7(13), 74 - 81. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v7i13.12

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>