Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero-diciembre
Contenido

Docentes en formación: los aprendizajes sobre la evaluación

Albertico Guevara Araiza
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Delicias, México
Biografía
Guadalupe Iván Martínez Cháirez
Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, Saucillo, Chihuahua, México
Biografía
Vera Lucía Ríos Cepeda
Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, Saucillo, Chihuahua, México
Biografía

Publicado 2020-12-20

Palabras clave

  • Initial teacher training,
  • teacher training,
  • evaluation,
  • student evaluation
  • Formación inicial de profesores,
  • formación docente,
  • evaluación,
  • evaluación de estudiantes

Cómo citar

Guevara Araiza, A., Martínez Cháirez, G. I., & Ríos Cepeda, V. L. (2020). Docentes en formación: los aprendizajes sobre la evaluación. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 5(1), 165-178. https://doi.org/10.33010/recie.v5i1.982

Resumen

El presente informe muestra los resultados de la fase cualitativa de un estudio de métodos mixtos, con diseño concurrente por triangulación. La investigación partió de la pregunta: “¿Cómo están enseñando a evaluar los aprendizajes las escuelas formadoras de docentes?”. El propósito general fue describir las formas como aprenden a evaluar los aprendizajes los docentes en formación. La fase cualitativa se desarrolló con base en el paradigma fenomenológico, el enfoque cualitativo y la técnica de la entrevista semiestructurada. Participaron 11 estudiantes de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, de los planes 2012 y 2018. El guion de entrevista constó de nueve preguntas, con las que se pretendió explorar en las alumnas la identificación de: a) curso de la IFD donde aprendió sobre la evaluación de los aprendizajes; b) cuándo y para qué aplican la evaluación; c) la intención con que emplean la evaluación en los diseños de planeación didáctica, y d) la identificación de áreas de oportunidad en su propio proceso de aprendizaje. Con este instrumento se intenta recolectar datos para responder la primera pregunta de investigación. Entre los principales resultados se encuentra que en las docentes en formación: 1. Falta desarrollar habilidades para aplicar los instrumentos de evaluación; 2. Muestran necesidad de conocimiento sobre tipologías, paradigmas, enfoques, métodos, técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes, y 3. La IFD debe aplicar otras metodologías de enseñanza que permitan el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los docentes en formación sobre la evaluación de los aprendizajes.

Citas

  1. DGESPE [Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación] (2018). Planes de estudio. Licenciatura en Educación Primaria. Recuperado de: https://www.cevie-dgespe.com/index.php/planes-de-estudios-2018/124.
  2. Guevara Araiza, A., Viramontes Anaya, E., y Ríos Cepeda, V. (2018). La evaluación de los aprendizajes y la formación docente inicial. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 111-127. Recuperado de: https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/284.
  3. Schalk Quintanar, A. E., y García, C. M. (2008). Estándares para la formación inicial docente y competencias para el desempeño profesional docente. En Ministerio de Educación de Chile, Estándares TIC para la formación inicial docente. Una propuesta en el contexto chileno. Chile: Ministerio de Educación/UNESCO.
  4. SEP [Secretaría de Educación Pública] (2012). Licenciatura en Educación Primaria. Plan de estudios 2012. México: SEP.
  5. SEP (2013). La evaluación en la escuela [serie Herramientas para la Evaluación en Educación Básica]. México: UNAM/Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio.
  6. SEP (2018). Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Segundo semestre. Licenciatura en Educación Primaria. Plan de estudios 2018. México: SEP.