Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
F) Tecnologías de la información y la comunicación en educación

Evaluación de las competencias docentes en ambientes virtuales de aprendizaje

Minerva I. Castillo Cuevas
Universidad del Valle de México
Rigoberto Marín Uribe
Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Teaching competencies,
  • evaluation,
  • virtual learning environment
  • Competencias docentes,
  • Evaluación,
  • Ambiente virtual de aprendizaje

Cómo citar

Castillo Cuevas, M. I. ., & Marín Uribe, R. (2017). Evaluación de las competencias docentes en ambientes virtuales de aprendizaje. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1433-1438. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2110

Resumen

Este artículo presenta una investigación realizada al interior de las aulas virtuales, cuya finalidad fue evaluar las competencias que implementa el tutor al desarrollar su curso en línea, forma parte de una investigación mayor de la cual se derivan los instrumentos de evaluación de las competencias docentes, se evaluaron 7 universidades virtuales  con la misma rúbrica considerando como factor de inclusión la interacción activa del docente con el alumno, se utilizaron 2 plataformas Blackboard y Moodle. La presente es una investigación exploratoria, descriptiva, cualitativa basada en la comunicación entre profesor y alumnos en los diferentes espacios del curso. Los resultados permitieron validar y evaluar las competencias empleadas por el docente virtual. Se constituye un medio de verificación de las competencias necesarias para el docente en línea.

Citas

  1. Cano, B. (2007). Sistemas de gestión de aprendizaje en la enseñanza de programación [Tesis de Maestría]. Universidad Autónoma de Yucatán.
  2. Castells, M. (2001): The Internet Galaxy. Reflections on Internet, Business and Society. Oxford: Oxford University Press.
  3. Rodríguez-Andino, M. (1996). Aplicación de las técnicas análisis del campo de fuerzas y Focus group al estudio de las limitaciones y potencialidades para la aplicación de las TIC en la Universidad de Camagüey.
  4. Vera L. (2008) La investigación cualitativa. Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recuperado en http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html
  5. Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. España: Ed. Paidós.