Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
G) Valores, convivencia, disciplina y violencia en la educación

Un acercamiento metodológico para abordar la vulnerabilidad social en las escuelas

Ramón Leonardo Hernández Collazo
Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, México
Sara Torres-Hernández
Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, México
Luis Alberto Guardado Rodríguez
Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Georreferenciación social,
  • recorridos exploratorios,
  • vulnerabilidad social,
  • etnografía visual,
  • teoría fundamentada
  • Exploratory tours,
  • social vulnerability,
  • visual ethnography,
  • based theory

Cómo citar

Hernández Collazo, R. L., Torres-Hernández, S., & Guardado Rodríguez, L. A. (2017). Un acercamiento metodológico para abordar la vulnerabilidad social en las escuelas. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1475-1482. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2106

Resumen

Se presenta un reporte metodológico de una investigación relacionada con el estudio de la vulnerabilidad social y su influencia en el contexto y en la práctica educativa de las escuelas de educación básica. El reporte se ubica como innovación metodológica, debido a que se emplean herramientas poco usuales en el campo de la investigación educativa, tal es el caso del análisis socio espacial para delimitar y caracterizar espacios geográficos, los recorridos exploratorios para contextualizar la comunidad de estudio y las técnicas de la etnografía visual (fotoelicitación) para detonar la interacción y el dialogo a partir de una imagen. En el estudio, también se emplea un abordaje multimétodo, ya que el acercamiento a la realidad social, se realiza mediante diferentes miradas de los investigadores, donde confluyen enfoques como la teoría fundamentada, el estudio de casos y la fenomenografía. La experiencia obtenida demostró la riqueza y complementariedad que puede existir al introducir instrumental y técnicas procedentes de otras áreas del conocimiento en el estudio de las prácticas escolares y en su interacción con el contexto.

Citas

  1. Baxter, P., & Jack, S. (2008). Qualitative Case Study Methodology: Study Design and Implementation for Novice Researchers. The qualitative report, 544-559.
  2. Busso, G. (2001). Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para Latinoamércia a inicios del siglo XXI. Seminario Internacional "Las diferentes expresiones de vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe". Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL.
  3. Cervera Gómez, L., y Monárrez Fragoso, J. (2013). Geografía de la violencia en Cd. Juárez, Chihuahua. Tijuana, BC. México: El Colegio de la frontera Norte AC.
  4. Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.
  5. Golovanevsky, L. (2007). Vulnerabilidad Social: una Propuesta para su Medición en Argentina. Revista de Economía y Estadística, 53-94.
  6. Harper, D. (2002). Talking about pictures: a case for photo elicitation. Routledge, 13-26.
  7. Marton, F. (1981). Phenomenography -describing conceptions of the around us-. Instructional Science, 177-200.
  8. Marton, F. (1986). Phenomenography: a research approach to investigating different understandings of really. Journal of Thought, 141-161.
  9. Miles, M., & Huberman, A. (1994). Qualitative Data Analysis. An Expanded Sourcebook. California, USA: SAGE Publication, Thousand Oaks.
  10. Red Mujer y Hábitat de América Latina AC. (2014, 23 de abril). Red Mujer y Hábitat de América Latina. Obtenido de http://www.redmujer.org.ar/
  11. Ruíz del Cerro, J. (2003). La investigación cualitativa. Una metodología gráfica de las narraciones procedentes de entrevistas a profundidad. Encuentros en psicología social, 39-48.
  12. Sánchez, D. (2007c). Contribución del análisis espacial a la ciencia y a la geografía: el caso de los métodos clasificatorios. Tesis Doctoral. Buenos Aires: Universidad del Salvador.
  13. Strauss, A., & Corbin, J. (1994). Grounded theory methodology: An overview. Thousand Oaks, CA: Sage.
  14. Yin, R. (2003). Case study research: Design and methods. CA: Thousand Oaks.