Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
G) Valores, convivencia, disciplina y violencia en la educación

Transición y Resiliencia. Intervención psicosocial para reducir al rezago escolar en la escuela primaria

Jorge Fabián De la Vega Estrada
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Ciudad Juárez, México
Iris Salinas Moreno
Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Transition,
  • resilience,
  • educational lag,
  • challenge
  • Transición,
  • resiliencia,
  • rezago educativo,
  • duelo

Cómo citar

De la Vega Estrada, J. F., & Salinas Moreno, I. (2017). Transición y Resiliencia. Intervención psicosocial para reducir al rezago escolar en la escuela primaria. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1461-1466. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2102

Resumen

En la Escuela Alicia Alamillo, de Ciudad Juárez, la mayoría de los casos de bajo aprovechamiento escolar se relacionan con procesos de transición mal elaborados, y con el efecto de problemáticas familiares vividas por los alumnos. Por ello, se realizó el presente proyecto de intervención, compuesto por una serie de dinámicas para la resignificación de las situaciones de duelo, el fomento de la resiliencia, la integración social y la empatía entre compañeros, y entre maestros y alumnos. El presente artículo describe las actividades realizadas y muestra los resultados obtenidos.

Citas

  1. De la Vega, J. F. (2012). Enfoque por competencias, herramientas del nuevo milenio: La resiliencia y sus componentes como indicadores de la inteligencia emocional [Ponencia] (pp. 223-238). 1er congreso internacional de educación: Construyendo inéditos viables. Memoria electrónica en extenso. Chihuahua: UACH.
  2. Grotberg, E. H. (2006). ¿Qué entendemos por resiliencia? ¿Cómo promoverla? ¿Cómo utilizarla? En Grotberg, E. H. (comp.) La resiliencia en el mundo de hoy (pp. 17-58). Barcelona: Gedisa.
  3. Llenas, A. (2015). Vacío. España: Editorial Bárbara Fiare.
  4. Muñoz, G. V., y De Pedro, S. F. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educación, 16, 1, 107-124. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0505120107A/16059
  5. Myers R., Brenda F., y Peters M. (2008). La transición de educación preescolar a la primaria en México y su relación a logros educativos: Un estudio Exploratorio. Recuperado de: www.acude.org.mx/biblioteca/calidad/latransicion.de.educacion.preescolar-a-la primaria.pdf.
  6. Salinas, I. (2016) Atendiendo al rezago escolar en la escuela primaria “Alicia Alamillo Meraz” [tesis de maestría]. CCHEP, Campus Juárez.
  7. Vogler, P., Cribello, G., y Woodhead, M. (2008). La investigación sobre la transición en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Recuperado de: www.oei.es/pdf2/analisis_trnasiciones_primera_infancia.pdf