Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
E) Procesos de formación y actores de la educación

Conociendo a los docentes a través de la función de Asesora Técnica Pedagógica: el inicio de la experiencia

Arlette del Rocío Navarro Ayala
Secretaría de Educación Pública, Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa, Región de Servicios Educativos San Miguel Teotongo, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Teaching,
  • previous knowledge,
  • teaching practice
  • Docencia,
  • conocimientos previos,
  • práctica docente

Cómo citar

Navarro Ayala, A. del R. (2017). Conociendo a los docentes a través de la función de Asesora Técnica Pedagógica: el inicio de la experiencia. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1317-1323. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2079

Resumen

Se presenta la función del Asesor Técnico Pedagógico como una fuente de información sobre la práctica docente cotidiana y como medio para realizar investigación sobre la docencia en educación primaria en México.  Asimismo, se muestran los primeros resultados de una investigación realizada desde esta nueva función en torno a las concepciones de los docentes en torno a las asignaturas que trabajan día a día en el aula y sus implicaciones en su práctica profesional.

Citas

  1. Bruce J. Biddle (2000). La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós-Temas de educación.
  2. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2015). Los Docentes en México. México: INEE.
  3. Jimeno, M (2006). ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas? Barcelona: Ediciones Octaedro.
  4. Secretaría de Educación Pública (2015). Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en el Distrito Federal 2015-2016. México: SEP.
  5. Secretaría de Educación Pública (2015). Perfiles, parámetros e indicadores para personal con funciones de Dirección, Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica. México: SEP-Subsecretaría de Educación Básica-CNSPD.