Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
E) Procesos de formación y actores de la educación

Incentivar el aprendizaje aplicando estrategias didácticas en la materia de Fundamentos de Investigación

Cecilia Ibarra Reyes
Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez, Chihuahua, México
Teresa Adriana Valdez Burciaga
Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez, Chihuahua, México
Luis Alberto Luján Tiscareño
Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez, Chihuahua, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Significative learning,
  • didactic strategies,
  • multiple intelligencies
  • Aprendizaje significativo,
  • estrategias didácticas,
  • inteligencias múltiples

Cómo citar

Ibarra Reyes, C., Valdez Burciaga, T. A., & Luján Tiscareño, L. A. (2017). Incentivar el aprendizaje aplicando estrategias didácticas en la materia de Fundamentos de Investigación. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1309-1316. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2078

Resumen

En este nuevo modelo para el Siglo XXI se está tomando en cuenta que los estudiantes aprenden de diversas formas y las estrategias didácticas que el docente realiza en las aulas deben de  estar enfocadas a lograr un aprendizaje significativo, siendo necesario el desarrollo y adaptación al nuevo modelo educativo por competencias con la necesidad de aplicar una variedad en Estrategias Didácticas para los diferentes estilos de aprendizaje,  realizándose  una propuesta desde la perspectiva de las IM. Se ha   aprendido que para forjar y cualificar el interés por la investigación se necesitan acciones prácticas, por ello, en la presente investigación se toma el modelo de Gardner para hacer un diagnóstico de las IM en los estudiantes y relacionar dichas inteligencias con incentivar la investigación, aplicando diversas estrategias de enseñanza para desarrollar el aprendizaje. Este trabajo, fue realizado con alumnos de primer semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, en la materia de Fundamentos de Investigación en el Tecnológico de Cd. Jiménez Chih. Período agosto-diciembre 2014.  Con un total de 34 alumnos, de los cuales 16 son hombres y 18 mujeres.  Se les aplico un indicador de inteligencias múltiples para adultos con la finalidad de evaluar qué inteligencias predominan y cuáles hay que fortalecer con la planeación de diversas estrategias, los resultados fueron: La Interpersonal con un 28.9%; La intrapersonal con un 27.35%; La corporal-kinestésica con un 24.59%; Musical con un 24.12; Naturalista con un 23.56%; Lógico- Matemático con un 21.03; Verbal-Lingüística con un 20.91.

Citas

  1. Ausubel, D.P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton.
  2. Ausubel. D. P y otros (1983). Psicología de la Educación. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
  3. Bolaños, V. H. (1995). Didáctica integral y para la educación Media Superior. México: Porrúa.
  4. Carrasco, J. B. (2004). Una didáctica para hoy, como enseñar mejor. Madrid: RIALP.
  5. Coll, C., y Colomina, R. (1990). Desarrollo Psicológico y Educación II. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesl (eds.), Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.
  6. Gagne, R. M. (1963). The learning requirements for enquiry. Journal of Research in Science Teaching, 1, 144-153.
  7. Gardner, H., y Kraus, C. (1981-1987). Good and porcomprender differences in Knowing and regulating reading behaviors. Educational Reseach Quaterly, 6.
  8. Kasuga, L. (1998). Aprendizaje acelerado. México: Grupo Editorial.
  9. Logan, L. M., y Logan, V. G. (1980). Estrategias para una Enseñanza Creativa. Barcelona, España: Oikos-Tau.
  10. Navarro Hinojosa, R. (2007). Didáctica y currículum para el desarrollo de competencias. España: Dikinson.
  11. Raun, Ch. E., y Butts, D. P. (1967). The Strategies of Inquiry in Science and Student Cognitive and Affective Behavior Change. Journal of Reseach in Science Teaching, 5, 261-68.