Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
E) Procesos de formación y actores de la educación

Evaluación del clima organizacional en una institución formadora de docentes desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa

León Alejandro Pérez Reyna
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Clima organizacional,
  • institución formadora de docentes,
  • statgraphics,
  • Atlas.ti
  • Organizational climate,
  • teacher’s college,
  • Statgraphics,
  • atlas.ti

Cómo citar

Pérez Reyna, L. A. (2017). Evaluación del clima organizacional en una institución formadora de docentes desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1299-1308. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2077

Resumen

El clima organizacional es un factor importante que, de manera reciente, ha tomado auge en su descripción, evaluación e interés por su investigación en las instituciones educativas de nuestro país. Dado que las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral, el comportamiento de un trabajador no sólo es una resultante de los factores organizacionales existentes, también dependerá de la percepción que tenga de esos factores, es entonces que el clima organizacional va a depender de la interacción entre características personales y organizacionales. En este trabajo se aborda el tema desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa utilizando los programas (Statgraphics y Atlas.ti) respectivamente, en una escuela formadora de docentes. Se diagnosticaron y determinaron las principales fuentes de conflicto que afectan de manera negativa las relaciones de trabajo, con la finalidad de implementar programas de intervención que mejoren esta condición. Desde la opinión de los docentes se analizan las principales fuentes de conflicto que afectan de manera negativa el clima organizacional para implementar programas de intervención que mejoren esta condición. Dadas las características cambiantes y de subjetividad de esta condición, se resalta la importancia y conveniencia de que su investigación, deba hacerse desde un enfoque mixto, ya que es más completa, se complementa y permite visualizar con mayor profundidad los elementos de análisis.

Citas

  1. Brunet, L. (1987). El clima de trabajo en las organizaciones. México: Trillas.
  2. Creswell, J. (2007). Diseño de investigación. Enfoques cualitativo, cuantitativo y con métodos mixtos [Traducción]. Universidad de Nebraska.García, G. (2006). Clima organizacional y gestión humana. Memoria. IV Encuentro de Investigación y Docencia. Unicauca. Popayan.
  3. González, A. (2004). Evaluación del clima escolar como factor de calidad. Madrid: La Muralla.
  4. Halpin, A., y Crofts, D. (1963). The organizational climate of schools. University of Chicago. Chicago.
  5. Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación (ed. 5). México: McGraw Hill.
  6. Likert, R. (1967). The human organization. New York: McGraw Hill.
  7. Litwin, G. y Stringer, R. (1968). Motivation and organizational climate. Harvard Business school.
  8. Ojeda Hidalgo, J. (2013). Clima organizacional en educación primaria. CICAG, 11(2).
  9. Pritchard, R. y Karasik, B. (1973). The effects of organizational climate on managerial job performance and job satisfaction (pp. 126-146). Organization Behavior and human performance.
  10. Robbins, S. (1987). Administración teórica y práctica. México: Prentice Hall Hispanoamérica.
  11. Robbins, S. (1999). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.
  12. Sandoval-Caraveo M. C. (2004). Concepto y dimensiones del clima organizacional. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 27, 78-82.