Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
E) Procesos de formación y actores de la educación

La comprensión lectora en los alumnos de la Universidad Tecnológica de Parral

Brenda Leonor Flores Sáenz
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Parral, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Reading habits,
  • reading comprehension,
  • technological universities
  • Hábitos de lectura,
  • comprensión de lectura,
  • universidades tecnológicas

Cómo citar

Flores Sáenz, B. L. (2017). La comprensión lectora en los alumnos de la Universidad Tecnológica de Parral. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1273-1280. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2073

Resumen

Evaluación de los hábitos de lectura y el nivel de desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos del tercer cuatrimestre turno matutino de la carrera de Técnico Superior Universitario en Administración área Administración y Evaluación de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Parral. Los resultados muestran que la mitad de los alumnos encuestados manifiestan tener gusto por la lectura, pero siendo el principal motivo de su lectura para completar tareas y trabajos escolares. La poca influencia familiar hacia el hábito de la lectura, llevan a los alumnos a interesarse más por la lectura recreativa, más de la mitad de los alumnos manifiestan que en su casa únicamente cuentan con diez o menos libros que no son libros de textos, lo que se puede desprender en poco o casi nulo interés de los alumnos por la lectura. DESCRIPCIÓN: Proyecto de investigación. El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de la UTP. METODOLOGÍA la presente investigación es de tipo no experimental y correlacional porque está orientada a describir de manera independiente cada variable de estudio. CONCLUSIONES: se concluye la existencia de problemas en cuanto a comprensión lectora y a la existencia de malos hábitos de lectura. Es necesario desarrollar propuesta para aumentar la cultura lectora en la comunidad estudiantil.

Citas

  1. Alvarez, J. L. (2003). Como hacer investigación cualitativa. México: Paidós.
  2. Hernández. (2006). Metodología. México, DF: Mc Grill.
  3. Hernández, S. R. (2008). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
  4. Huerta, M. (2009). Otra mirada a la comprensión de textos escritos. México: El Cid.
  5. Larrauri Torroella, R. (2005). La reforma curricular de la educación Normal: percepción de su discurso educativo en el Estado de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.
  6. Rojas, R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés.
  7. Salas, N. P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre de nivel medio superior. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Monterrey.