Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
D) Currículum, conocimientos y prácticas educativas

La actividad pedagógica en las escuelas primarias

Salvador Ruiz López
Centro de Investigación y Docencia
David Manuel Arzola Franco
Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México
Irma Mercedes Cano Medrano
Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Práctica docente,
  • competencias,
  • estrategias didácticas,
  • reforma educativa
  • Teaching practice,
  • competences,
  • didactic strategies,
  • educational reform

Cómo citar

Ruiz López, S., Arzola Franco, D. M., & Cano Medrano, I. M. (2017). La actividad pedagógica en las escuelas primarias. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1133-1139. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2054

Resumen

Este reporte proviene de un proceso de investigación; realizado por docentes del cuerpo académico de Política y Gestión en Educación y sus alumnos de los grupos de maestría del Centro de Investigación y Docencia. La actividad de los docentes con sus alumnos en la educación primaria sigue siendo el principal medio por el cual se organizan las condiciones para que los estudiantes construyan sus conocimientos, especialmente en el contexto de la reforma curricular de 2009 que se generalizó a partir de la publicación del Plan y los programas de estudio del 2011. Conocer y describir en qué consiste la cotidianidad de las actividades que el docente emprende en el día a día para interaccionar con sus alumnos y propiciar situaciones de aprendizaje permite valorar la riqueza de estrategias, diseños y decisiones que emergen en la cotidianidad escolar, igualmente permite tener un referente desde el cual se pueden establecer comparaciones entre lo que dicta la propuesta curricular oficial y lo que realmente se realiza en las escuelas. Como producto del análisis de la información obtenida surgen algunas reflexiones en torno a la actividad pedagógica que desarrollan los docentes en un contexto entre dos reformas, una implementada bajo el enfoque por competencias con un marcado énfasis en la capacitación de los profesores para que pudieran aplicarlo en las aulas, y otra que se orientó más en el sentido normativo dirigida principalmente hacia la regulación de los procesos escolares y con afectación en el ámbito laboral.

Citas

  1. ARZOLA Franco, David (2015). Reformas y políticas educativas para la educación primaria. Centros escolares, los sujetos y sus perspectivas. Informe de investigación, Centro de Investigación y Docencia.
  2. INEE (2013). México en PISA 2012. México
  3. PERRENOUD, Philippe (2008). Construir competencias desde la escuela. J. C. Sáez Editor. Chile.
  4. SEP (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. Publicado el día 19 de agosto de 2011. Diario Oficial de la Federación. México.
  5. TOBÓN, Sergio (2009). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Ediciones, 2ª. Edición, 6ª reimpresión. Colombia.
  6. ZAVALA, Antoni y Arnaud, Laia (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Editorial Graó, 2ª. Edición. España.