Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
D) Currículum, conocimientos y prácticas educativas

El contexto alfabetizador y su relación con la alfabetización inicial

Lorena Guadalupe Guevara Cortez
Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, Saucillo, Chihuahua, México
Efrén Viramontes Anaya
Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, Saucillo, Chihuahua, México
Marivel Gutiérrez Fierro
Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, Saucillo, Chihuahua, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Alfabetización inicial,
  • contexto alfabetizador,
  • lectura,
  • escritura
  • Initial literacy,
  • literacy context,
  • reading,
  • writing

Cómo citar

Guevara Cortez, L. G., Viramontes Anaya, E., & Gutiérrez Fierro, M. (2017). El contexto alfabetizador y su relación con la alfabetización inicial. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1117-1124. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2052

Resumen

Esta investigación analiza los elementos contextuales alfabetizadores en la que viven los niños de primer grado de educación primaria y sus familias, con la intención de establecer coeficientes de correlación entre dichos elementos y los niveles de aprendizaje de la lectura y la escritura. El estudio se realiza bajo el paradigma pospositivista, con un enfoque cuantitativo, utilizando la encuesta y el método clínico (Piaget, 1982) para obtener información, misma que se procesó con análisis de frecuencias absolutas y relativas, así como con el estadístico de correlación de Spearman. Los resultados indican que la lectura tiene una correlación aceptable con el ambiente alfabetizador, mientras que la escritura y en general la alfabetización, aunque existen rastros de relación, no es determinante para indicar su existencia con niveles de probabilidad aceptables.

Citas

  1. Cassany, D. (2002). La cocina de la escritura. México: Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos
  2. Chávez Lazo, E. (2000). Integración docente-asistencial-investigativa (idai)*. Educación Médica Superior, 14(2), 184-195.
  3. Chávez, C. (20 de mayo de 2016). Obtenido de El método clínico de Piaget: https://es.scribd.com/doc/217735124/EL-METODO-CLINICO-DE-PIAGET
  4. Esteve, M. F. (2012). Leer y escribir para vivir. España: GRAÓ, La Galera.
  5. Ferreiro, E., y Teberosky, y. A. (1997). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo veintiuno editores.
  6. Hernández Fernández y Baptista (2006). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL/Interamericana Editores.
  7. Marder, S. E. (2008). Impacto de un programa de alfabetización temprana en niños de sectores urbano marginales. Argentina: Universidad Nacional de la Plata.
  8. McLane, J. B., y McNamee, G. D. (1999). Alfabetización temprana. España: Ediciones Morata.
  9. Perez, L. V., Flores, S. M., Santana, I. S., y Dávila, H. P. (2006). Alfabetización: retos y perspectivas. México: Facultad de psicología de la UNAM.
  10. Piaget, J. (1982). El método clínico. Delval J. Lecturas de psicología del Piaget, J. (1982).
  11. Vernon. S. (s/f). Tres distintos enfoques en las propuestas de alfabetización inicial. Dos enfoques opuestos. En Antología para el maestro. pp. 61-64 México. SEP_DGESPE. de http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/cursos/estudiantes/materiales/modulo_2_antologia_para_el_maestro.pdf