Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
D) Currículum, conocimientos y prácticas educativas

Validez predictiva del Instrumento de Evaluación Diagnóstica del Ingreso al Bachillerato

Oscar Luis Ochoa Martínez
Universidad Pedagógica de Durango, México
Edgar Ochoa Martínez
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, México
Gloria Rocío Nery León
Escuela Secundaria General México, Durango, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Validez,
  • predicción,
  • instrumento,
  • bachillerato
  • Validity,
  • prediction,
  • instrument,
  • high school

Cómo citar

Ochoa Martínez, O. L., Ochoa Martínez, E., & Nery León, G. R. (2017). Validez predictiva del Instrumento de Evaluación Diagnóstica del Ingreso al Bachillerato. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1105-1115. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2051

Resumen

A nivel nacional y en particular el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED), invierte recursos importantes en la aplicación del Instrumento de Evaluación Diagnóstica para el Ingreso al Bachillerato en la modalidad test y retest de habilidad Matemática (HM) y habilidad lectora (HL), por lo que se decidió hacer un estudio con el objetivo de medir su validez de predicción, puesto que no hay evidencia de que el examen haya sido sujeto de medición de sus propiedades psicométricas. Para validar el Instrumento se utilizó la puntuación obtenida por una muestra seleccionada por criterio de 34 aspirantes de nuevo ingreso a éste nivel educativo, teniendo como variable predictiva la puntuación de sus calificaciones promedio obtenidas en la escuela secundaria (PPROSEC) y como variables criterio; la puntuación del promedio de su calificación obtenida en primer semestre de bachillerato (PPROMB); la primera para determinar la validez predictiva del Instrumento de forma retrospectiva y, la segunda de manera prospectiva. El proceso de tratamiento y análisis de la información incluyó pruebas de normalidad, de correlación y regresión lineal simple que se realizaron con el uso del programa SPSS. El resultado final obtenido comprobó la validez de criterio del Instrumento de HM debido a que sus puntuaciones de test y retest son predictores retrospectivos de la puntuación de PPROMS; mientras que la validez de criterio del Instrumento de HL únicamente se confirmó para el retest.

Citas

  1. Barraza, A. (2010). Validación del inventario de expectativas de autoeficacia académica en tres muestras secuenciales. CPUe, Revista de Investigación Educativa, 1-30.
  2. Pallares, M. (1981). Técnicas e instrumentos de evaluación. (2a. ed.). Barcelona, España: Ediciones CEAC, S. A.
  3. Consejo del Sistema Nacional de Educación tecnológica. (2004). Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica. Distrito Federal, México: COSNET.
  4. Rodríguez, D., y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. Barcelona, España: UOC.
  5. Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. Distrito Federal, México: Thompson Editores.
  6. Jiménez, A. (2006). Xataka Ciencia. Recuperado el 8 de 11 de 2015, de www.xatakaciencia.com/matematicas/contraste-de-shapiro-wilg
  7. Martínez, R. (1996). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid, España: Editorial Síntesis, S. A.
  8. Moreira, T. (2006). Estimación de la validez predictiva de las pruebas de bachillerato en educación media. Actualidades en Psicología, 121-140.
  9. Pallares, M. (1981). Técnicas e instrumentos de evaluación (2a ed.). Barcelona, España: Ediciones CEAC, S. A.
  10. Anastasi, A. (1978). Tests psicológicos (3a ed.). Madrid, España: Aguilar.