Vol. 3 Núm. 1 (2016): Enero-diciembre
B) Diversidad, interculturalidad, género y sustentabilidad en la educación

La resignificación del sujeto en el basurero municipal

Laura Verónica Herrera Ramos
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Parral, México
Gerardo Roacho Payán
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Parral , México

Publicado 2016-09-01

Palabras clave

  • Inmigración,
  • exclusión,
  • marginalidad,
  • ser,
  • cultura
  • Immigration,
  • exclusion,
  • marginality,
  • being,
  • culture

Cómo citar

Herrera Ramos, L. V., & Roacho Payán, G. (2016). La resignificación del sujeto en el basurero municipal. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(1), 101-106. Recuperado a partir de https://rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/190

Resumen

Este estudio trata de un acercamiento a la realidad de los indígenas rarámuri  inmigrantes que trabajan en el basurero de la ciudad como “pepenadores” de material reciclable; insertados por el sistema económico en una dinámica urbana hace que involuntariamente, dejen atrás su historia e identidad cultural  poniendo en crisis su visión del mundo. Los rarámuri  tienen como causa en común de su desplazamiento geográfico las precarias condiciones  económicas, el frío y la  lluvia extrema, así como  la huida de la violencia que imperan en la zona serrana, sin imaginar que  se encontrarán con otros problemas culturales que vienen a engrosar las filas de la injusticia  y desigualdad. Los rarámuri representan uno de los grupos más desfavorecidos de  la periferia de la ciudad, se han auto-empleado exponiendo cada día su salud, viviendo y trabajando en condiciones de miseria humana, con la indiferencia de la sociedad  como un espejo reflejado en sí mismos. Este estudio se propone denunciar las formas de marginalidad que envuelven a los indígenas que trabajan en el basurero municipal, para abrir la posibilidad de cuestionar la sociedad y economía en que vivimos. Los resultados parciales se muestran en dos categorías de análisis, la primera, de “la inmigración como forma de exclusión”, y la segunda,  que se refiere a las expresiones de “marginalidad como estado de excepción” en educación, salud y empleo, cuestiones, cuyo eje trasversal es la dimensión ontológica del indígena.