Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
C) Políticas y gestión en la educación

Prácticas de directores de educación básica en contextos rurales

Cruz Argelia Estrada Loya
Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R., Chihuahua, México
Manuel López Delgado
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Practice,
  • leadership,
  • school director
  • Práctica,
  • liderazgo,
  • director escolar

Cómo citar

Estrada Loya, C. A., & López Delgado, M. (2017). Prácticas de directores de educación básica en contextos rurales. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 987-992. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.1885

Resumen

La práctica del director escolar tiene un papel protagónico diferencial en la búsqueda de la mejora continua en educación pues es el responsable de promover acciones para el cambio y la transformación de la escuela. Una práctica directiva de esta naturaleza requiere de ciertas condiciones contextuales. El presente trabajo presenta el resultado de un estudio de corte cualitativo en el que se indagan las condiciones en que realizan su práctica directores de comunidades rurales del estado de Chihuahua, México y se analizan los efectos que las mismas ejercen en la práctica de la función directiva. La multiplicidad de actividades que conforman el ejercicio de la función, fueron clasificadas en dos grandes grupos: por un lado, prácticas de liderazgo y por el otro, prácticas de dirección, organización y administración de la escuela. Se encontró que existen mejores condiciones para las primeras, sin embargo, las segundas ocupan el mayor tiempo de la jornada escolar debido a las carentes condiciones contextuales por lo que las prácticas de liderazgo sólo se realizan parcialmente o bien no se realizan.

Citas

  1. Bush, T. (2010). Leadership development. En T. Bush, L. Bell y D. Middlewood (Eds) The Principales of Educational Management Leadership and Management, London. UK: Sage Publications.
  2. Day, C. Sammons, P. Hopkins, D. Harris, A. Leithwood, K.A. Gu, Q. Browwn, E. Ahtaridou, E. y Kington, A. (2009). Impact of school leadership on pupil outcomes: Final report. Department for Children, Schools and Families.
  3. Gyssels, S. (2007). La formación de directivos. Comprender su actuación para transformar sus prácticas. Venezuela: Federación Internacional de Fe y Alegría.
  4. Higgs, J; Horsfall, D; Grace, S. (2009). Writing qualitative research on practice. Netherlands: Sense publishers.
  5. Loera, A. (2006). (Editor) Caja de herramientas para colectivos escolares. México: SEP.
  6. Pastrana, L. (1997). Organización, dirección y gestión en la escuela primaria: Un estudio de caso desde la perspectiva etnográfica. México: CINVESTAV/IPN.
  7. Uribe, M. (2010). Profesionalizar la dirección escolar potencializando el liderazgo: Una clave ineludible en la mejora escolar. Desarrollo de perfiles de competencias directivas en el sistema educativo chileno. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3 (1e), 304 – 322.