Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero-diciembre
Contenido

La corporeidad como estrategia para el desarrollo de habilidades y preservación de la salud en escolares en la nueva normalidad

Ricardo Juárez Lozano
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Biografía
Luis Manuel Lara Rodriguez
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Biografía
Gabriel Medrano Donlucas, GMD
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Biografía

Publicado 2020-12-20

Palabras clave

  • Cuerpo,
  • educación física,
  • salud,
  • estudiantes,
  • desarrollo de habilidades
  • Body,
  • physical education,
  • skill development,
  • students

Cómo citar

Juárez Lozano, R., Lara Rodriguez, L. M., & Medrano Donlucas, G. (2020). La corporeidad como estrategia para el desarrollo de habilidades y preservación de la salud en escolares en la nueva normalidad. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 5(1), 227-236. https://doi.org/10.33010/recie.v5i1.1053

Resumen

A partir de la teoría histórico-cultural de la actividad, el desarrollo de los sujetos es potenciado por la enseñanza y en general por los sistemas de actividad y comunicación en que ellos se insertan. En función de ello, el programa sociocultural Motivando la Adecuada Recreación Activa y la Correcta Alimentación Saludable (Maracas) tiene como objetivo ser un programa multidisciplinar de actividad física y deporte basado en el desarrollo de habilidades para la vida desde una perspectiva de inteligencias múltiples. El presente artículo pretende informar los resultados principales obtenidos en la dimensión psicológica del programa en una experiencia veraniega del 2019. Para obtener los resultados se recabaron datos a lo largo del programa y los mismos fueron procesados cuantitativamente en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS), versión 25.0. Los resultados apuntan hacia una diferenciación en cuanto a género a la hora de optar por insertarse en el programa, así como a una fuerte influencia de la cultura familiar en la decisión de practicar deportes. Las habilidades más desarrolladas en los participantes fueron las físico-motoras y presentan un alto desarrollo de sus habilidades kinestésico-corporales. Se discuten las implicaciones de tales resultados como una medida alternativa de favorecer la corporeidad en el educando durante periodos vacacionales. Ante la nueva normalidad, la educación física en el nivel de educación básica se vuelve una asignatura indispensable para la preservación de la salud y la adquisición de estilos de vida saludables.

Citas

  1. Álvarez, J. (2007). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México: Paidós.
  2. Arias, I. (1994). Tres elementos clave en la obra de Vygotski: situación social del desarrollo, zona de desarrollo próximo e interacción entre enseñanza y desarrollo. Su especificidad en la edad escolar vista a través de un estudio de caso y de un estudio grupal. Revista Educación y Ciencia, 3(10), 17-23. Recuperado de: http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/83/pdf.
  3. Breton, D. (2007). El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Nueva Visión.
  4. Cruz Sierra, S. (2014). Violencia y jóvenes: pandilla e identidad masculina en Ciudad Juárez. Revista Mexicana de Sociología, 76(4), 613-637. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v76n4/v76n4a4.pdf.
  5. Ensanut [Encuesta Nacional de Salud y Nutrición] (2018). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. Presentación de resultados. Recuperado de: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf.
  6. Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.
  7. INEGI [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] (2020). Características de las defunciones registradas en México durante enero-agosto 2020. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2020_Pnles.pdf.
  8. Juárez, R. (2012). El proyecto Maracas: una estrategia de educación integral para niños y jóvenes que transforma la realidad social a través de la actividad física [Tesis doctoral].
  9. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Lleida, España.
  10. McKernan, J. (2000). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata.
  11. SEP [Secretaría de Educación Pública] (2017). Aprendizajes clave para la educación integral: plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. Ciudad de México: SEP.
  12. SEP (2019). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa. Recuperado de: http://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/.
  13. UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura] (2018). Hacia una estrategia nacional para la prestación de educación física de calidad en el nivel básico del sistema educativo mexicano. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000264037?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-97a3e811-5aac-47f2-8f72-4c259f8aa7fe.