Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero-diciembre
Contenido

La sexualidad formativa a partir de las fotografías de moda y su complejidad ética

Juan Pablo Méndez Moreno
Universidad Tecnológica de Chihuahua / Universidad La Salle Chihuahua, México
Biografía

Publicado 2020-12-31

Palabras clave

  • fotografía,
  • educación informal,
  • medios de comunicación de masas,
  • ética,
  • comunicación visual
  • Photography,
  • informal education,
  • mass media,
  • visual communication,
  • ethics

Cómo citar

Méndez Moreno, J. P. (2020). La sexualidad formativa a partir de las fotografías de moda y su complejidad ética. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 5(1), 33-44. https://doi.org/10.33010/recie.v5i1.1041

Resumen

El presente texto se centra en la complejidad ética de los contenidos publicitarios que se vinculan con la moda y a los que continuamente se exponen los jóvenes en medios de streaming, internet, impresos o en medios tradicionales; anuncios promovedores de sexualidad que al mismo tiempo se relacionan con el género, rol social, nivel socioeconómico, así como estructurantes del pensamiento sobre la autopercepción corporal vinculada a la aceptación o rechazo personal y social que se funde con los estereotipos propagandísticos expuestos, principalmente en las fotografías y videos de moda. Para el análisis se ejemplificarán las complejidades éticas con una imagen de moda de Lady Gaga realizada por el fotógrafo Terry Richardson que contiene ciertos elementos gráficos que ponen en perspectiva los juicios éticos y morales, la educación formal y la informal a través de los mass media. La metodología utilizada es una técnica para análisis de la fotografía de moda llamada “pentápodo”, amalgamado con un método de autoetnografía que despeja, a través de teorías, la robustez de la problemática, así como la actuación de los docentes como ejes principales de enseñanza de análisis críticos de medios de comunicación masivos, la prioridad de la filosofía y la ética en conjunto con una alfabetización visual para descentralizar la importancia de las imágenes de moda en el corolario de la autoconcepción corporal y sexual de los adolescentes.

Citas

  1. Aristóteles, y Robledo, A. G. (1954). Ética nicomaquea. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: https://books.apple.com/mx/book/ética-nicomaquea/id783534603.
  2. Baudrillard, J. (2010). La ilusión vital. Ediciones Akal. Recuperado de: https://www.megaepub.org/book/jean-baudrillard-la-ilusin-vital.html.
  3. Berger, J. (1972). Modos de ver. G Gili. Recuperado de: https://itunes.apple.com/mx/book/modos-de-ver/id1075790501?mt=11.
  4. Beuchot, M. (2013). La semiótica: teorías del signo y el lenguaje en la historia. Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=WRuQAwAAQBAJ.
  5. Butler, J., y Soley-Beltrán, P. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.
  6. Debord, G. (2002). La sociedad del espectáculo. Bread and Circuses Publishing. Recuperado de: https://itunes.apple.com/mx/book/society-of-the-spectacle/id569070117?mt=11.
  7. Delgado, A. A. (2001). El cuerpo en la interpretación de las culturas. Boletín Antropológico, 1(51), 31-52.
  8. Eco, U. (1977). Tratado de semiótica general. Lumen. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=J7FhAAAAMAAJ.
  9. Ekman, P. (2009). ¿Qué dice ese gesto? Barcelona: Integral.
  10. Gasser, L., y Keller, M. (2009). Are the competent the morally good? Perspective taking and moral motivation of children involved in bullying. Social Development, 18(4), 798-816.
  11. Flusser, V. (1994). Los gestos: fenomenología y comunicación. Herder.
  12. Flusser, V. (2004). Hacia una filosofía de la fotografía. Trillas.
  13. Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Galaxia Gutenberg. Recuperado de: https://itunes.apple.com/mx/book/la-furia-de-las-imágenes/id1157064717?mt=11.
  14. Fossali, P. B., y Dondero, M. G. (2006). Semiotica della fotografia: investigazioni teoriche e pratiche d’analisi. Guaraldi. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=SeNtMc4cvf4C.
  15. Hall-Duncan, N. (1979). The history of fashion photography. Alpine Book Company, Inc.
  16. Hurst, B. (2011). Kate Moss. The making of a brand icon. topsopot. Recuperado de: https://www.amazon.com.mx/KATE-MOSS-making-brand-English-ebook/dp/B005J4YE90/ref=sr_1_1?ie=UTF8yqid=1531953608ysr=8-1ykeywords=kate+moss+making.
  17. Lacruz, M. d. C. A. (2010). Polisemias visuales, aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural. Ediciones Universidad de Salamanca.
  18. Liceras, Á. (2005). Medios de comunicación de masas, educación informal y aprendizajes sociales. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 46, 109-124. Recuperado de: https://www.uruguayeduca.edu.uy/sites/default/files/inline-files/Medios de comunicación de masas.pdf.
  19. Lipovetsky, G. (1987). El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas. Anagrama. Recuperado de: https://www.epubgratis.org/el-imperio-de-lo-efimero-gilles-lipovetsky/.
  20. Lipovetsky, G. (1994). La era del vacío, ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.
  21. Martínez, D. Á. M. (2011). La imagen metafórica publicitaria. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 18, 27-42.
  22. Méndez, M. J. P. (2019). El pentápodo como metodología analítica crítica para la fotografía de moda. En Difusión universal de conocimientos, experiencias y práctica (vol. 1, pp. 963-968). Academia Journals.
  23. Méndez, M. J. P., y Rico Bovio, A. (2019). Con destino a una nueva comprensión de la fotografía posmoderna. La fotografía en su actuación social y otras intervenciones. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 14(25), 140-155.
  24. Moser, G. (2014). Psicología ambiental: aspectos de las relaciones individuo-medioambiente. Ecoe. Recuperado de: https://itunes.apple.com/mx/book/psicología-ambiental/id1160626129?mt=11.
  25. Pultz, J. (2003). La fotografía y el cuerpo. Akal. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=HBCAbcCxxnYC.
  26. Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial. Recuperado de: https://www.amazon.com.mx/El-espectador-emancipado-Jacques-Rancière-ebook/dp/B01GK6SQ94/ref=sr_1_fkmr0_1?ie=UTF8yqid=1531355132ysr=8-1-fkmr0ykeywords=el+especator+emancipado.
  27. Roberts, P. G. (2014). Masters of photography vol. 50 - Living legends. Fashion Industry Broadcast.
  28. Steven, G. C. (2013). Psicología ambiental. SGC Publishing.