Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero-diciembre
Contenido

Los directores de educación primaria promocionados en el marco de la Reforma Educativa del 2013. Un acercamiento a su situación

Homero Alán Estrada Hernández
Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México
Biografía
Moraima Rodríguez Granados
Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México
Biografía

Publicado 2020-12-20

Palabras clave

  • Directores,
  • promoción,
  • formación
  • Principals,
  • promotion,
  • training

Cómo citar

Estrada Hernández, H. A., & Rodríguez Granados, M. (2020). Los directores de educación primaria promocionados en el marco de la Reforma Educativa del 2013. Un acercamiento a su situación. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 5(1), 297-307. https://doi.org/10.33010/recie.v5i1.1010

Resumen

El presente trabajo describe los resultados parciales de un estudio de tipo cualitativo, propiamente narrativo, desarrollado por integrantes del Cuerpo Académico de Política y Gestión en Educación del Centro de Investigación y Docencia, con la colaboración de estudiantes del programa de maestría en Educación. El estudio tiene como propósito documentar el proceso y las experiencias que vivieron diferentes actores educativos respeto al proceso de promoción vertical establecido por el marco normativo de la Reforma Educativa del 2013, de manera específica lo referido a la dirección de escuelas primarias de Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que dicho marco posibilitó que actores diferentes tuvieran la posibilidad de acceder a la función de la dirección escolar; el trabajo rescata sus opiniones, vivencias, además de quienes les ha tocado estar cerca de ellos: los docentes bajo su responsabilidad y los supervisores que les han acompañado. Más allá de que dicha reforma fuera derogada por la actual administración federal, los hechos y sus consecuencias siguen estando presentes, quienes lograron plazas de directores continúan en su función, con desempeños y experiencias diferentes que es importante rescatar.

Citas

  1. Aguilera, M. A. (2011) La función directiva en secundarias públicas. Matices de una tarea compleja. México: INEE.
  2. Antúnez, S. (2004). Organización escolar y acción directiva [Biblioteca para la actualización del magisterio]. México: SEP.
  3. Bolivar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: recogida y análisis de datos. En M. C. Passeggi y M. H. Abraho (orgs.), Dimensoes epistemológicas e metodológicas da investigacao (auto) biográfica (t. II, pp. 79-109). Porto Alegra: Editoria da PUCRS.
  4. Braslavsky, C. (1999). Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires: Editorial Santillana.
  5. Chapman, J. D. (2005). Reclutamiento, permanencia y desarrollo de directores escolares [Serie políticas educativas, folleto 2]. Academia Internacional de la Educación y el Instituto Internacional para la Planeación de la Educación, UNESCO.
  6. Presidencia de la República (2013, sep. 11). Ley General del Servicio Profesional Docente. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013.
  7. García Garduño, J. M., Slater, C., y López Gorosave, G. (2010). El director escolar novel de primaria. Problemas y retos que enfrenta en su primer año. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(47), 1051-1073.
  8. Loera, A. (2007). Caja de herramientas para colectivos escolares. Buenas escuelas públicas mexicanas. México: SEP.
  9. Treviño, J. (2017). La escuela al centro. Ponencia presentada en el Seminario de la Reforma Educativa. Ciudad de México: INEE. Recuperado de: www.inee.org.mx.
  10. Zorrilla Fierro, M., y Pérez Martínez, G. (2006). Los directores escolares frente al dilema de las reformas educativas en el caso de México. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 113-127. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55140409.