La construcción histórica del baile flamenco como disciplina formativa: Andalucía en los siglos xvi-xxi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.146

Palabras clave:

Baile flamenco, educación informal, educación no formal, educación formal

Resumen

Este artículo pretende realizar un breve recorrido histórico de las distintas etapas educativas del baile flamenco a lo largo de los siglos (desde el xvihasta la actualidad), sirviéndonos del trinomio conceptual de educación informal, no formal y formal. Hemos encontrado que, desde los inicios del baile flamenco, el tipo de educación es principalmente informal, ámbito que permanece hasta nuestros días. A mediados del siglo xviiise empieza a sistematizar la enseñanza del baile flamenco en las academias denominadas salones, ampliando su número en la actualidad. Por último, la educación formal aparece tardíamente, siendo incluida en los conservatorios de educación superior como especialidad en 2007. Este retraso en la enseñanza formal denota la falta de atención de las administraciones ante la evidente demanda educativa del baile flamenco.

 

Biografía del autor/a

Bárbara de las Heras Monastero, Universidad de Jaén, Andalucía, España

Bárbara de las Heras Monastero. Profesora de la Universidad de Jaén, Andalucía, España. Es licenciada en Pedagogía y titulada del Máster en Gestión Cultural en el año 2008 en la Universidad de Sevilla. Ha sido becaria predoctoral por el IV Plan Propio de la Universidad de Sevilla (2009-2013). Su tesis doctoral se presenta en 2018 con el título La enseñanza del baile flamenco en las academias de Sevilla: el legado de tres generaciones de maestras y maestros (1940-2010). Su producción científica está centrada en la educación del baile flamenco, así como en la educación de la danza en general: enseñanza, profesorado, política educativa, educación emocional y creatividad, educación estética.

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

de las Heras Monastero, B. (2018). La construcción histórica del baile flamenco como disciplina formativa: Andalucía en los siglos xvi-xxi. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 9(17), 145 - 164. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.146

Número

Sección

Reportes de investigación