Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
F) Tecnologías de la información y la comunicación en educación

Las actitudes e intereses ante las Tecnologías de la Información y Comunicación en el nivel medio superior

Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Mexico
Yahaira Sofía Vargas Quiñonez
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Parral, México
Juan Antonio López Morales
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Parral, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Actitudes del estudiante,
  • tecnologías de la información y comunicación,
  • educación media superior
  • Student’s attitude,
  • ICTs,
  • high school

Cómo citar

Valenzuela Maldonado, C. A., Vargas Quiñonez, Y. S., & López Morales, . . . J. A. (2017). Las actitudes e intereses ante las Tecnologías de la Información y Comunicación en el nivel medio superior. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1413-1421. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2108

Resumen

Las actitudes y necesidades de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) representan un análisis de la realidad que subyace al nivel medio superior por lo que su estudio y análisis representa un objeto que se determina a partir de la experiencia vivida y las perspectivas que los alumnos tienen a futuro en cuanto al uso de las herramientas tecnologías en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se implementan en las instituciones educativas. Los aportes teóricos de Pou (2004), Hollander (2000) en cuanto a la configuración de las actitudes humanas, así como los de Cabero (2007) y Belloch (2012) sobre TIC y la sociedad de la información, representan un marco teórico ideal que nos permite el análisis del fenómeno tecnológico que se presenta en los procesos pedagógicos cotidianos en el nivel medio superior. La metodología que se siguió, corresponde a un tipo de estudio descriptivo y a un diseño de investigación no experimental de tipo transversal, ya que no se pretende manipular variables y solo se requiere de una consulta o toma de datos para llevar a cabo la recogida de la información. Se aplicó el instrumento a una muestra de 410 alumnos de la población de estudio lo que permitió identificar las percepciones, el uso e interés de formación en TIC. Cabe mencionar que mencionado instrumento es una adecuación del que propone la Universidad Tecnológica de Pereira por Tobón, Falcón, Arbelaez y Bedoya (2008).

Citas

  1. Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
  2. Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. McGraw Hill. México.
  3. Cortés, B. (2006). Actitudes hacia las TIC, de los profesores del departamento de ingeniería en minas de la Universidad de la Serena: un estudio de caso [Tesis]. UAHC.
  4. Hernández, R., Fernández–Collado, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (ed. 4). México: McGraw Hill.
  5. Mitcham, C., y Mackey, R. (2004). Filosofía y tecnología. España: Ediciones Encuentro.
  6. Pou, S. (2004). Cambio de actitudes hacia el aprendizaje constructivo, utilizando la computadora. UABC.
  7. Tobón, M., Falcón, M., Arbelaez, M., y Bedoya, J. (2008). Instrumento para indagar sobre las actitudes, usos e intereses de formación. UTP.
  8. Yanes, Jaime (n/d) Las TIC y la crisis de la educación. Algunas claves para su comprensión. Chile: Virtual educa.