Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
F) Tecnologías de la información y la comunicación en educación

Aplicación de las applets en la enseñanza de la física para estudiantes del nivel medio superior

Alberto Guadarrama Herrera
Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México
Biografía
Fernando Becerril Morales
Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México
Sandra Chávez Marín
Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Applets,
  • physics,
  • technology,
  • teaching,
  • ICT
  • Applets,
  • física,
  • tecnologías,
  • enseñanza,
  • TIC

Cómo citar

Guadarrama Herrera, A., Becerril Morales, F., & Chávez Marín, S. (2017). Aplicación de las applets en la enseñanza de la física para estudiantes del nivel medio superior. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1423-1431. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2098

Resumen

El incluir de manera constante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje (e-a), es un reto que el plantel Dr. Pablo González Casanova ha tomado desde que formó parte del nivel 1, del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB). Los docentes de nuestro plantel, sabedores de la importancia de la tecnología en el aula, han ido incorporando en su práctica educativa, el uso de herramientas electrónicas como el dispositivo móvil, tabletas e internet dentro del aula, con la finalidad de tener un mayor índice de aprovechamiento en las asignaturas, especialmente en la asignatura de Física Básica. De manera conjunta, se trabaja hacia una migración a la cultura digital en el proceso de enseñanza –aprendizaje; en donde tanto autoridades como docentes y por supuesto alumnos, trabajan en la generación de un clima que permita el autoconocimiento, utilizando las herramientas tecnológicas mencionadas. Actualmente, el uso de simuladores o applets proporciona un andamiaje para aterrizar lo teórico con lo práctico, generando en el alumno un aprendizaje altamente significativo. El docente debe prepararse constantemente ante los constantes cambios y avances tecnológicos, construyendo procesos de innovación desde su espacio académico y contribuyendo a la formación de las nuevas generaciones. Lo anterior constituye la propuesta principal de este trabajo de investigación.

Citas

  1. Alvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y Metodología. México: Paidós.
  2. Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, España: Narcea.
  3. Bouciguez, M.J. y Santos, G. (2010). Applets en la enseñanza de la física: un análisis de las características tecnológicas disciplinares. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 56-74.
  4. Burbano, P. (2001). Reflexiones sobre la enseñanza de la física. Universitas Scientiarum.
  5. Chávez, S. (2015). Tercer informe M. en Hum. Sandra Chávez Marín. Obtenido en: http://planeacion.uaemex.mx/InfBasCon/PlantelDrPabloGonzalezCasanova/Informes/Periodo2012-2016/3_Informe12-16_PEPPGC.pdf Recuperado 11 de mayo del 2016.
  6. León Velásquez, W., Mayta Huatuco, R. (2009). El uso de las TIC en la enseñanza profesional. Industrial Data, 61-67.
  7. Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1-16.
  8. SEMS (2011). Reforma Integral de la Educación Media Superior. Recuperado 01 de septiembre del 2011.
  9. SEMS (2008). Acuerdo 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad. Diario Oficial: México.
  10. UAEM. (2009). Plan de Desarrollo 2008-2012. Plantel “Dr. Pablo González Casanova”. México: UAEM.