Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
E) Procesos de formación y actores de la educación

Práctica educativa, competencias docentes y percepción estudiantil en el Nivel Medio Superior

Joel Díaz Silva
Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México
Juan Enrique Sotelo Camacho
Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México
David Israel Pintado Ávila
Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Práctica educativa,
  • competencias docentes,
  • percepción estudiantil,
  • gestión educativa,
  • investigación
  • Academic practices,
  • teacher competencies,
  • student perception,
  • educative management,
  • research

Cómo citar

Díaz Silva, J., Sotelo Camacho, J. E., & Pintado Ávila, . . . D. I. (2017). Práctica educativa, competencias docentes y percepción estudiantil en el Nivel Medio Superior. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1351-1360. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2085

Resumen

La educación del nivel medio superior vive su mayor transformación al instalarse en sus espacios académicos la RIEMS. La transformación que ha sufrido el contexto donde el docente desarrolla su práctica educativa provoca alteraciones en roles, funciones, y la imperiosa necesidad de adquirir y desarrollar nuevas competencias para atender los nuevos retos planteados por la sociedad del conocimiento. El concepto de competencias muestra, una vez más, el intento de encontrar la forma de mejorar el desempeño educativo. La docencia no es ajena a este contexto y definitivamente ya necesita cambiar. Sin embargo, para atender adecuadamente los protocolos planteados por la RIEMS, el docente debe desarrollar adecuadamente sus funciones de docencia, investigación y gestión de acuerdo a las necesidades que plantean los diferentes contextos donde desarrolla su práctica educativa. Configurar un perfil docente es uno de los objetivos del presente estudio que de manera descriptiva combina metodologías cualitativas y cuantitativas, triangulando diferentes técnicas como cuestionarios, entrevistas y consultando fuentes de información proporcionada por expertos, docentes y estudiantes. Sin embargo, por cuestiones de espacio sólo abordaremos algunos datos afines con la percepción que tienen los estudiantes. Metodológicamente se optó por un diseño descriptivo-exploratorio, que hace uso del método de encuesta en la parte relativa a profesores y de una aproximación etnográfica, que utiliza la entrevista para con los estudiantes.

Citas

  1. Fernández, B. M. A., y González, L. S. (2012). El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 237-249.
  2. Gutiérrez, V. J. M. (2005). ¿Cómo reconocemos a un buen maestro? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(39), 1299-1303.
  3. IIPE. Desafíos de la educación, diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa, Buenos Aires.
  4. Mazón, R. J. J., Martínez, S. J., y Martínez G. A. (2009). La evaluación de la función docente mediante el estudiante. Un nuevo instrumento para nuevas dimensiones: COED. Revista de la Educación Superior, 1(149), 113-140.
  5. Molero, L. D., y Ruíz, C. J. (2005). La evaluación de la docencia universitaria, Dimensiones y variables más relevantes. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 57-84.
  6. Tobón, S. (2008). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoediciones.
  7. Torres, R. M. (1999). Nuevo rol docente: ¿Qué modelo de formación, para qué modelo educativo? http://www.lpp-uerj.net/olped/documentos/0564.pdf Consultada el 15 de septiembre de 2015.
  8. Zarzar, C. C. (2001). Temas de didáctica. Reflexiones sobre la función de la escuela y el profesor. México: Progreso.