Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
E) Procesos de formación y actores de la educación

Conciencia metalingüística: un acercamiento a la evaluación e identificación de habilidades fonológicas para el aprendizaje de la lengua escrita

Luis Alfredo Morales
Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos, Zacatecas, México
María Iveth Irela Orozco Jiménez
Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos, Zacatecas, México
Nancy Jazmín Esquivel Dávila
Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos, Zacatecas, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Phonological abilities,
  • initial literacy,
  • reading,
  • evaluation,
  • interview
  • Habilidades fonológicas,
  • alfabetización inicial,
  • lectura,
  • evaluación,
  • entrevista

Cómo citar

Morales, L. A., Orozco Jiménez, M. I. I., & Esquivel Dávila, N. J. . (2017). Conciencia metalingüística: un acercamiento a la evaluación e identificación de habilidades fonológicas para el aprendizaje de la lengua escrita. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1343-1349. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2084

Resumen

La temática de esta investigación fue analizar el desarrollo de las habilidades fonológicas en alumnos de primer grado de educación primaria, para interpretar el proceso por el cual llegan a apropiarse de la lengua escrita, dando énfasis en la lectura. Comprender y precisar el tipo de habilidades fonológicas que van desarrollando los niños permite entender cuáles son las estrategias a seguir para el desarrollo de la alfabetización desde la conciencia fonológica. El aspecto central de la investigación fue identificar las habilidades fonológicas que ponen en juego los niños cuando se enfrenta a tareas de lectura y escritura. Las preguntas de indagación fueron estructuradas de la siguiente manera: ¿Cuáles son las habilidades fonológicas que desarrollan los niños de primer grado en su proceso de apropiación de la lengua escrita? ¿Qué tipo de habilidades fonológicas diferencian a los niños de primer grado con distintos niveles de conceptualización de la lengua escrita? El objetivo general del estudio fue: identificar las habilidades fonológicas que desarrollan los niños de primer grado en su proceso de apropiación de la lengua escrita. El enfoque de la investigación fue cualitativo, el método que se utilizó es el estudio de caso. Se realizó el seguimiento de 5 alumnos de primer grado durante un ciclo escolar. La técnica fue la entrevista semiestructurada y la evaluación de habilidades fonológicas mediante cuestionarios. El tipo de habilidades que muestran los niños se diferencian según su nivel evolutivo y son de tipo léxico, silábico y fonémico.

Citas

  1. Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1989). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
  2. Medina, J., Fuenmayor, G., y Camacho, H. (2009). Psicogénesis de la Escritura: un acercamiento crítico. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(3), 71-98.
  3. Bravo, L., Villalón, M., y Orellana, E. (2000). Nivel de desarrollo fonológico y lectura emergente en niños de escuelas municipales. Boletín de investigación educacional de la Universidad Católica de Chile, 16.
  4. Vernon, S. (2006). ¿Qué tanto es un pedacito? El análisis que los niños hacen de las partes de la palabra. En A. Pellicer y S. Vernon (coords.). Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula (pp. 19-70). México: SM.
  5. Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades - 20 años después. Infancia y Aprendizaje, 29, 93-111.