Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
E) Procesos de formación y actores de la educación

La investigación-acción en el desarrollo del pensamiento complejo e interdisciplinar del futuro docente

María del Socorro Gómez Holguín
Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profr. Luis Urías Belderráin, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Teacher training,
  • action research,
  • metacognition,
  • complex thinking,
  • interdisciplinary
  • Formación docente,
  • investigación-acción,
  • metacognición,
  • pensamiento complejo,
  • interdisciplinariedad

Cómo citar

Gómez Holguín, M. del S. (2017). La investigación-acción en el desarrollo del pensamiento complejo e interdisciplinar del futuro docente. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1265-1272. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2072

Resumen

Este artículo presenta un avance parcial de un estudio que analiza el proceso de la investigación-acción implementado por estudiantes de las licenciaturas educación preescolar y primaria durante el desarrollo del Informe de prácticas profesionales como modalidad de titulación. Pretende revisar la posibilidad de contribución de esta metodología en el desarrollo de interdisciplinariedad, pensamiento complejo, proceso metacognitivo y otras herramientas profesionales, necesarios en un nuevo perfil docente. Se analiza desde el paradigma de la complejidad que reconoce que la humanidad enfrenta graves problemas siendo necesario formar sujetos con capacidades creativas, de análisis, valoración de la diversidad, trabajo en equipo, responsabilidad con la vida entre otras, implicando una transformación de la educación y pensamiento donde el docente es un protagonista en este proceso. Utiliza la metodología cualitativa/interpretativa y enfoque hermenéutico. Se analiza la información recogida a través de registros de entrevistas, sesiones con estudiantes y docentes, revisión de productos, grupo focal y foro virtual. Presenta las capacidades que evidenciaron los estudiantes al inicio, durante y al final del proceso; además de experiencias, logros, vivencias, valoración del proceso y sugerencias, desde la visión de los estudiantes. Se evidencia el aporte de la investigación-acción en el desarrollo de herramientas profesionales del docente y transformación de su práctica educativa, además se vislumbran posibilidades de contribución al cimiento de un pensamiento complejo, interdisciplinar y metacognitivo.

Citas

  1. González, J. (2008). Investigando el Propio Accionar Educativo en el Contexto del Pensamiento Complejo. Cátedra Complejidad y Transdisciplinariedad Educativa. Convenio Andrés Bello.
  2. González, J. (2009). El Aula-mente-social como Constructo Didáctico Complejo. La Metacognición bajo el Enfoque de la Complejidad. Cátedra Complejidad y Transdisciplinariedad Educativa. Convenio Andrés Bello. Habermas, Jürgen. (1986) Ciencia y técnica como ideología. Madrid. Tecnos.
  3. Morin, E., (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona. Gedisa.
  4. Morin, E., (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. París.
  5. Morin, E. (2001). El espíritu del valle en El método 1. La naturaleza de la naturaleza, Madrid, Catedra.
  6. Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad en Gazeta de Antropología. No. 20. España, Universidad de Granadina.
  7. Morin, E. (2011) La vía. Para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.
  8. Piñero, M. y M. Rivera (2013) Investigación cualitativa. Venezuela. UPEL-IPB.
  9. Satolongo, P. y Delgado, C. (2006a). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: CLACSO. Capítulos IV. La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes.
  10. SEP (2012a). Licenciatura en Educación Preescolar. México.
  11. SEP (2012b). Licenciatura en Educación Primaria. México.
  12. SEP (2012c). Orientaciones metodológicas para la elaboración del documento de titulación. México.