Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
D) Currículum, conocimientos y prácticas educativas

La formación de investigadores: una mirada desde el curriculum oculto

Jonathan Ruiz Cortez
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
Josué Arias Herrera
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
Biografía

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Curriculum,
  • students,
  • training of researchers,
  • evaluation,
  • study plan
  • Currículo,
  • alumnos,
  • formación de investigadores,
  • evaluación,
  • plan de estudio

Cómo citar

Ruiz Cortez, J., & Arias Herrera, J. (2017). La formación de investigadores: una mirada desde el curriculum oculto. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1163-1169. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2058

Resumen

En este trabajo presentamos el análisis a la línea curricular Investigación educativa que forman parte del Plan de estudio de la Lic. En Ciencias de la Educación que oferta la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Este trabajo es una evaluación curricular interna, realizada desde la perspectiva de los estudiantes, a lo que también se le puede denominar currículo oculto. Se hace evidente que, aunque el objetivo general de la licenciatura es forma investigadores que puedan resolver e innovar problemas educativos, este objetivo no se cumple puesto que la formación en investigación en este programa de estudio se da más de forma teórica salvo a unas variaciones, según lo expresado por los sujetos que se forma en este plan de estudio.

Citas

  1. Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. International Thomson Editores. México
  2. Barrón, C. (2003). Universidades privadas. Formación en educación. México: CESU- UNAM.
  3. Buendía, E. et al (2005). Métodos de investigación en psicopedagogía. Mc Graw Hill. México.
  4. De Alba, A. (1985). Evaluación de la congruencia interna de planes de estudio. Estudio de caso. En Revista de Educación superior, 54. México: ANUIES.
  5. Díaz, A. (1994). La evaluación curricular. Una aproximación a elementos centrales de esta disciplina y su ubicación en México. México: Fotocopia.
  6. Díaz, Á. (Coord.). (1995). Procesos curriculares, institucionales y organizacionales. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
  7. Díaz, Á. Coord. (2003) La investigación curricular en México. La década de los noventa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
  8. Díaz-Barriga, A. (Coord.). (2013). La investigación curricular en México 2002-2011, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
  9. Díaz, F. (1992). Diseño Curricular I. Aproximaciones metodológicas del Módulo II. Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa I. México: PROMESUP OEA-ILCE.
  10. Díaz, F. (1990). Metodología de diseño curricular para educación superior. México: Trillas.
  11. Egresados Lic. en Ciencias de la educación, cohorte 2002. (2011). División Académica de Educación y Artes. Villahermosa, Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  12. Hernández S. R, Fernández C, Baptista L, (2004). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. México.
  13. Pérez, J. (2013). Ética profesional y formación de profesores universitario. Perfiles educativos, XXXV(142).
  14. Plan de estudios y Programas de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (2010), División Académica de Educación y Artes. Tabasco: UJAT.
  15. Ruíz, E. (1998). Propuesta de un modelo de Evaluación curricular para el nivel superior. Una orientación cualitativa. Cuadernos del CESU No. 35, CESU-UNAM, México.