Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
D) Currículum, conocimientos y prácticas educativas

Diagnóstico pedagógico en la discapacidad intelectual

Carmen Lorena Armendáriz Vázquez
Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, México
Biografía

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Centro de atención múltiple,
  • educación inclusiva,
  • discapacidad intelectual,
  • diagnóstico pedagógico,
  • instrumentos de evaluación
  • Multiple service center,
  • inclusive education,
  • intellectual disability,
  • pedagogical diagnosis,
  • assessment instruments

Cómo citar

Armendáriz Vázquez, C. L. (2017). Diagnóstico pedagógico en la discapacidad intelectual. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1155-1161. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2057

Resumen

La principal intención del presente estudio es utilizar la interpretación para comprender los mecanismos que se utilizan en los centros de atención múltiple dependientes de educación especial en el estado y que atienden por medio de la escolarización a los alumnos que presentan discapacidad. La investigación se centra en atender las voces de los participantes en cuatro aspectos clave sobre la realización del diagnóstico pedagógico como práctica constante de evaluación al inicio de los ciclos escolares. Se expone su experiencia en cada proceso de evaluación; los argumentos durante la selección de los instrumentos, aplicación e interpretación además de la descripción de sus necesidades profesionales al respecto. Se empleó una metodología de corte cualitativo, con la utilización de la etnografía educativa. La observación y la entrevista fueron clave en el trabajo de campo para robustecer el posterior análisis e interpretación de datos. Docentes de grupo y del equipo de apoyo interdisciplinario de diferentes centros de atención múltiple del estado conformaron el grupo de informantes. Se obtienen conclusiones que orientan la mejora sustancial en la realización del diagnóstico pedagógico de alto significado, en la consolidación de escuelas que se caractericen como inclusivas.

Citas

  1. Ainscow, Mel. (2004). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
  2. Álvarez-Gayou, J. L. (2006). Cómo hacer investigación cualitativa. Barcelona: Paidós Educador.
  3. García Nieto. Narciso. (1995). El diagnóstico pedagógico en la educación infantil. Revista Complutense de Educación, vol, 6, n. 1. Madrid: Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense.
  4. Sandín Esteban. M.Paz. (2003). Investigación educativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: Mc Graw Hill
  5. Secretaría de educación pública. (2011). Plan de estudios educación básica. México. Taller de libros de texto gratuitos.
  6. Yuni, José A. y Urbano, Caludio A. (2005) Mapas y Herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica. investigación acción. España: Brujas.