Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
D) Currículum, conocimientos y prácticas educativas

Implicaciones de las diversas concepciones de la evaluación que expresan alumnos de secundaria

Araceli García García
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Evaluación educativa,
  • enseñanza,
  • aprendizaje,
  • desempeño del estudiante
  • Educational evaluation,
  • teaching,
  • learning,
  • student performance

Cómo citar

García García, A. (2017). Implicaciones de las diversas concepciones de la evaluación que expresan alumnos de secundaria. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 1069-1076. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.2047

Resumen

A partir de conocer los resultados que se han obtenido en las evaluaciones  de PISA y  ENLACE, surge la necesidad de indagar  las concepciones que tienen los estudiantes  del nivel de secundaria acerca de la evaluación  de sus  aprendizajes, para ello se hace una revisión teórica y recopila algunos significados   que de acuerdo a algunos autores se le da a la evaluación escolar entre los consultados están: Popham (1990), García  (1989), Moran (1981), Verdugo (2000), Gimeno (1996), Casanova (1998),   entre otros. Después de  la revisión teórica se realizaron tres estudios exploratorios consecutivos ,  con enfoque  cualitativo, con la intención de recabar datos empíricos,  utilizando como instrumentos, la entrevistas y dos cuestionarios que incluyeron preguntas sociodemográficas y tres preguntas abiertas aplicados en Escuelas Secundarias Técnicas de la zona centro en la Ciudad de Chihuahua, Chih.,  los participantes fueron estudiantes  que cursaban primero, segundo y tercer grado, de 12 a 15 años de edad, con el propósito de obtener información relevante  acerca de  las concepciones que tienen sobre la evaluación, de la cual surgió el  planteamiento del problema y los objetivos de la investigación. ¿Cuáles son las concepciones que tienen los alumnos del nivel de Secundarias Técnicas acerca de la Evaluación de sus aprendizajes y las dificultades que enfrentan al ser evaluados? A la fecha se trabaja con los resultados de la información obtenida, en la construcción de categorías de análisis para llegar a las conclusiones y comentarios.

Citas

  1. Ahumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo, Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso, Santiago de Chile.
  2. Casanova, M. (1998). La evaluación educativa. México, SEP- Muralla, Biblioteca de Actualización del Maestro, (pp. 103-137).
  3. Cooper, J. (1999). Estrategias de enseñanza, México: Limusa Editores.
  4. Inmaculada F. (2001). Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes Centrados en el Proceso, Revista Española de Pedagogía. Año LIX, enero-abril, n. 218, 25 a 48.
  5. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (INEE 2005). México
  6. Instituto de Investigación Innovación de Estudios de Posgrado para la Educación (2009). El uso formativo de la evaluación. Monterrey, N.L.
  7. Lafourcade, P. (1993), Evaluación de los aprendizajes. Buenos Aires: Kapelusz.
  8. Lozano I. Los significados de los alumnos hacia la escuela secundaria en México, Revista Iberoamericana de educación, Escuela Normal Superior de México
  9. Morán, P. (2007), Hacia una evaluación cualitativa en el aula, Universidad Autónoma Iberoamericana Unidad, Xochimilco México, D.F.
  10. Moreno T. (2003), La Evaluación de los alumnos en educación secundaria. Reseñas de investigación en Educación Básica. Fondo Social para la Investigación SEP-CONACYT, Programa de Fomento a la Investigación Educativa, Hidalgo México.
  11. Pimienta, J. (2008), Evaluación de los aprendizajes. Primera edición, Pearson Educación, México.
  12. Secretaria de Educación Pública, (2013). Resultados Históricos de ENLACE 2006-2013. México.
  13. Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, (2013), Plan Estratégico de Transformación, de Escuelas Secundaria Técnicas. Chihuahua, Chih.