Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
C) Políticas y gestión en la educación

La evaluación universal como propuesta para evaluar el desempeño docente. Representaciones Sociales de las maestras de preescolar en Cuauhtémoc, Chihuahua

Liliana Raciel Muñoz Sandoval
Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Social representation,
  • teachers,
  • preschool education,
  • teacher evaluation,
  • teaching performance
  • Representación social,
  • profesoras,
  • educación preescolar,
  • evaluación docente,
  • desempeño docente

Cómo citar

Muñoz Sandoval , L. R. (2017). La evaluación universal como propuesta para evaluar el desempeño docente. Representaciones Sociales de las maestras de preescolar en Cuauhtémoc, Chihuahua. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 993-1001. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.1886

Resumen

E México atraviesa por una serie de cambios que han llegado a tocar uno de los núcleos principales del sector educativo: el desempeño de sus maestros. La evaluación universal fue una de las propuestas claves para evaluar dicho desempeño a partir de la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). La manera en que fue recibida por los docentes, sus posturas frente a este nuevo objeto, van configurando las representaciones sociales (RS) que permiten identificar un panorama sobre las actitudes, la información que poseen acerca del tema y las interpretaciones y creencias que conforman como grupo social acerca de este proceso que, normativamente, tiene como sustento elevar la calidad educativa del país. A partir de lo anterior se consideró trascendental identificar las RS que las docentes de preescolar en la ciudad de Cuauhtémoc han construido sobre la evaluación universal para brindar un acercamiento hacia los posicionamientos en base al nivel de aceptación o rechazo. Este trabajo está construido bajo la perspectiva de la teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici, y bajo un enfoque estructural partiendo de la posición metodológica encaminada a determinar la estructura de una representación social, utilizando la técnica de asociación libre de palabras. Entre los resultados, se encontró la conformación de diversas representaciones sociales, unas que denotan una postura favorable hacia la evaluación del desempeño docente, otras hacen referencia a la apropiación de la presentación normativa y, una más que advierte que los procesos llevados a cabo para su implementación han sido inadecuados.

Citas

  1. Aboites, H. (2012). La medida de una nación. México. Itaca
  2. Banchs, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on social representations, 9
  3. Barrueta, G. (1996) Perspectivas de la educación desde América Latina. Revista siglo XXl.
  4. Coraggio, J. (1995). Las Propuestas del Banco Mundial para la Educación: ¿Sentido oculto o problemas de concepción? Ponencia presentada en el Seminario “O Banco Mundial e as Políticas de Educação no Brasil”, organizado por Açao Educativa, Sao Paulo, Brasil.
  5. Doise, W., Clemence, A. y Lorenzi, F. (2005). Representaciones sociales y análisis de datos. México: antologías universitarias.
  6. Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación (4 ed.). México McGraw Hill Interamericana
  7. Lozano A. I. (2012). Enfoques Metodológicos de la Investigación Eduativa. Guanajuato. Ediciones Lev Vygostky, Clleg, Redmiie.
  8. SEP (2011). Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en servicio de la educación básica. México.