Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
B) Diversidad, interculturalidad, género y sustentabilidad en la educación

Investigación acción en grupos vulnerables

Sandra Vega Villarreal
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Chihuahua, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Action-research,
  • vulnerability,
  • empowerment,
  • transformation
  • Investigación - acción,
  • vulnerabilidad,
  • empoderamiento,
  • transformación

Cómo citar

Vega Villarreal, S. (2017). Investigación acción en grupos vulnerables. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 955-961. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.1881

Resumen

El presente documento expone de manera sintética los resultados finales de una investigación – acción que se desarrolló con la participación de interventores educativos y grupos vulnerables procedentes de algunas comunidades del municipio de Satevó Chihuahua. Esta investigación se realizó con la finalidad de que estos grupos, específicamente de mujeres en situación de violencia y comunidades de adultos mayores, pudieran identificar su condición de vulnerabilidad económica, cultural y social, para que, a través de un proceso educativo jerarquicen y delimiten sus problemáticas, y sus condiciones para actuar sobre ellas y desarrollen verdaderamente un proceso educativo liberador. El documento expone los resultados obtenidos en cada una de las etapas vividas en el transcurso de dos años, periodo en que se desarrolló la investigación. La primera etapa que expone brevemente es la etapa previa o de formación del equipo de trabajo, la cual aporta elementos que sirven de pauta para futuras realizaciones de investigación – acción. Posteriormente, se muestran los resultados obtenidos en la etapa de tematización, donde se delimitan participativamente las problemáticas a enfrentar en el siguiente momento de programación – acción que da cuenta de las estrategias planeadas, cuya ejecución se narra en la etapa de acción pedagógica y se valoran en la etapa final, de balance o evaluación. Este documento contiene en su conjunto una serie de elementos teóricos y metodológicos para el desarrollo de proyectos de investigación educativa que conlleven al empoderamiento de los grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad para que puedan transformar su realidad.

Citas

  1. ALVAREZ, Juan Luis y JURGENSON Gayou (2005), Cómo hacer investigación cualitativa, México, Editorial Paidos.
  2. DE SHUTTER, Anton (1989), Método y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural. México, CREFAL.
  3. ELLIOTT, John (2010). La investigación – acción en educación. Madrid, Morata.
  4. FREIRE, Paulo (1990), Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI editores.
  5. FREIRE, Paulo (1997), ¿Extensión o comunicación?, México, Siglo XXI editores.
  6. GARCÍA, Jiménez Eduardo, Rodríguez Gómez Gregorio (1999), Metodología de la investigación educativa, España, Editorial Aljibe.
  7. FOSCHIATTI, Ana María (2012), Vulnerabilidad global y pobreza. Argentina, Universidad Nacional del Nordeste.
  8. LAGARDE y De los Rios, Marcela (2011). Los cautiverios de las mujeres. México, Siglo XXI editores.
  9. MARESCA, Bibiana (2010), Definiciones de vulnerabilidad educativa, Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación.
  10. PICÓN, Cesar (1986), Investigación participativa: algunos aspectos críticos y problemáticos. México, CREFAL.
  11. YOPO, Boris (1989) Metodología para la investigación participativa. México, CREFAL.