Vol. 3 Núm. 2 (2017): Enero-diciembre
B) Diversidad, interculturalidad, género y sustentabilidad en la educación

La perspectiva de género en la escuela multigrado

Martha Cecilia Rey Mendoza
Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México
Aries Muñoz Campos
Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México
Martha Silvia Domínguez Rosales
Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México

Publicado 2017-01-02

Palabras clave

  • Docentes,
  • escuela multigrado,
  • perspectiva de género,
  • lenguaje sexista
  • Teachers,
  • multigrade school,
  • gender perspective,
  • sexist language

Cómo citar

Rey Mendoza, M. C., Muñoz Campos, A., & Domínguez Rosales, M. S. (2017). La perspectiva de género en la escuela multigrado. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 3(2), 945-954. https://doi.org/10.33010/recie.v3i2.1880

Resumen

Desde hace décadas existe como una política internacional la incorporación de la perspectiva de género y que muchos países se han comprometido cumplir a través de la implementación de programas específicos para tal fin, en todos los ámbitos de la sociedad. México también ha firmado en su mayoría estos acuerdos internacionales para subscribirse a dichas políticas y desarrollarlas en el país. Una de las áreas donde se han venido incorporando es en el sistema educativo a través de políticas educativas, brindando programas, cursos y capacitaciones para el magisterio en general. El trabajo docente que se realiza en las aulas tiene una implicación social donde se establecen relaciones de poder, que analizadas desde la categoría de género, reproduce una jerarquía desigual que afecta en gran medida a las mujeres. Uno de los objetivos de la presente investigación, es la de indagar si ha tenido impacto en la práctica docente, las estrategias y acciones que ha desarrollado el gobierno como política de Estado, la transversalización de la perspectiva de género en el sistema educativo. Se presenta los primeros hallazgos encontrados de la fase cuantitativa de la investigación, sobre algunas prácticas que el profesorado realiza dentro de la escuela, para describir aquellas que promueven una inclusión con perspectiva de género en su quehacer cotidiano dentro de las escuelas multigrado del estado de Chihuahua. Hasta el momento se han construido dos dimensiones las cuales se refieren al uso del lenguaje sexista y las relaciones interpersonales entre docentes y alumnado.

Citas

  1. Creswell, J. (2003). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Second Edition. Thousand Oaks, CA.
  2. Espinosa, M. (s/f). La construcción del género desde el ámbito educativo: una estrategia preventiva. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). España. En: http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/proyecto_nahiko_formacion/eu_def/adjuntos/ANGELES%20ESPINOSA%20La%20construcci%C3%B3n%20del%20g%C3%A9nero%20desde%20el%20%C3%A1mbito%20educativo.pdf. Consultado el 23 de octubre del 2015.
  3. Gobierno Federal. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México. En: http://www.sev.gob.mx/educacion-tecnologica/files/2013/05/PND_2013_2018.pdf. Consultado el 30 de octubre del 2015.
  4. Pérez, M. (2011). Manual para el uso no sexista del lenguaje. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. México. En: http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/11.1_Manual_para_el_uso_no_sexista_del_lenguaje__2011.pdf. Consultado el 30 de septiembre del 2015.
  5. SEP. (2009). Informe nacional sobre violencia de género en la educación básica en México. México. En: http://www.sep.gob.mx/work/appsite/basica/informe_violenciak.pdf. Consultado el 15 de septiembre del 2015.