La identidad cultural de los menonitas mexicanos

Patricia Islas Salinas

María Olivia Trevizo Nevárez

Francisco Alberto Pérez Piñón

Alberto Heiras Torres

 

Profesores investigadores

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc

Islas Salinas, Patricia; María Olivia Trevizo Nevárez, Francisco Alberto Pérez Piñón y Alberto Heiras Torres (2014). “La identidad cultural de los menonitas mexicanos”. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, año V, núm. 9, octubre 2014-marzo 2015, Chihuahua (México): Red de Investigadores Educativos Chihuahua, pp. 69-76.

ISSN: 2007-4336

Resumen
Este estudio tiene como objetivo presentar elementos teóricos e históricos que lleven a conocer y describir la identidad cultural de los menonitas mexicanos, descendientes del grupo que llegó a la región de Cuauhtémoc, Chihuahua, México, en 1922, quienes preservan su cultura, religión e idioma a través de la memoria colectiva y a pesar de la comunidad que los aloja y la modernidad que los rodea. Lo que aquí se presenta son resultados que se centran de manera particular en los factores que han contribuido a la construcción de la identidad cultural de este grupo migrante de origen europeo. Las
técnicas de investigación fueron entrevistas a profundidad, entrevistas estructuradas, encuestas e investigación documental. Las conclusiones nos llevan a describir lo que los miembros de esta cultura mencionan como identidad: ser menonita.