Historiografía de la educación en Chihuahua: El camino hacia la consolidación del campo investigativo

esús Adolfo Trujillo Holguín
Francisco Alberto Pérez Piñón

Guillermo Hernández Orozco

Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras

 

Trujillo Holguín, Jes´su Adolfo; Francisco Alberto Pérez Piñón y Guillermo Hernández Orozco (2012). “Historiografía de la educación en Chihuahua: El camino hacia la consolidación del campo investigativo”, en Aguirre Lares, Silva (Coord.). Investigación educativa: reflexiones sobre el objeto de estudio. Chihuahua: Red de Investigadores Educativos Chihuahua / CONACyT.

 

Introducción

Las características geográficas y naturales del estado de Chi- huahua han conformado, a través de los siglos, parte de la identidad de sus habitantes. Los climas extremosos, las difi- cultades que impone el medio, el aislamiento con el centro del país, entre otros factores, juegan un papel importante en la for- mación del carácter de la población y en el curso que toman los grandes eventos nacionales cuando impactan nuestro territorio.

A pesar de las particularidades de la cultura chihua- huense, en la historiografía nacional predomina la tenden- cia de explicar los grandes acontecimientos con un enfoque centralizado, a partir del cual se interpretan y generalizan los fenómenos –histórico sociales en general e histórico educativos en particular– sin considerar las variables con- textuales que determinan y dan un toque regional a dichos acontecimientos en cada entidad federativa.