Josefina Madrigal Luna

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”3967″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

ADSCRIPCIÓN

  • Universidad Pedagógica Nacional en Chihuahua, Campus Parral

 

EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN

  • Integrante del equipo que desarrolla el proyecto de investigación nacional “Interacción Social Niño Adulto”, a cargo de la Dra. Clotilde Juárez Hernández, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional en Ajusco (1996 a 1998).
  • Participante en el proyecto de investigación nacional “Evaluación y Acompañamiento del Programa Escuelas de Calidad en Preescolar” (2005 a 2006).
  • Contribuye en el proyecto de investigación nacional, “Estándares para la Educación Básica”, financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (2008 a 2010).
  • Colabora en el proyecto de investigación estatal “Estados de Conocimiento de la Investigación Educativa en Chihuahua” a cargo de la Secretaría de Educación y Cultura (2006 a 2010).
  • Participante en el proyecto de investigación “La educación intercultural desde la voz de los agentes educativos: Un estudio en Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato”. El proyecto se desarrolla paralelamente en el plano internacional con los países de Chile, Venezuela, Colombia, Guatemala y Perú. (Investigación financiada por el Fondo Sectorial de Investigación para Educación. Convocatoria SEP / SEB – CONACYT 2011. Proyecto: No. 000000000175995).
  • Participante en el proyecto de investigación “Formación de investigadores en los posgrados de Chihuahua”, registrado en Coordinación de Investigación Campus Chihuahua. Trabajando conjuntamente con la Dra. Yolanda Isaura Lara García y la Dra. Celia Carrera Hernández.
  • Participante en el proyecto de investigación “Capacitación in situ a profesores de Educación Básica”, registrado en Coordinación de Investigación Campus Chihuahua. Trabajando conjuntamente con la Dra. Yolanda Isaura Lara García y la Dra. Celia Carrera Hernández.

 

PRODUCCIÓN

  • Colaboradora de la colección Estado de Conocimiento de la Investigación Educativa en el Estado de Chihuahua  de la obra I Aprendizaje y procesos psicológicos asociados: un estado de conocimiento.
  • Autora del capítulo “La formación docente en contextos étnicos de Chihuahua” del libro Miradas Históricas a la formación del profesorado en Chihuahua de la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” y la Red de Investigadores Educativos Chihuahua.
  • Sueños y Realidades de la práctica educativa en el contexto de la Sierra Tarahumara (coautora) (2014). Avances de la investigación en la mejora de la educación en la formación docente, Tomo II. ISBN: 313-431-922-0.  Durante el Segundo Congreso Internacional: Espacio común de formación docente: Universidad Autónoma Indígena de México.
  • Los Tarahumaras de Chihuahua en el contexto actual (coautora) (2014). Revista arbitrada semestral del Instituto de Lingüística e Interculturalidad. ISSN 2223-3024. Año 9. No. 1. Universidad Rafael Landivar, en Guatemala, Guatemala.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]