Elementos integradores de la competencia comunicativa en académicos universitarios

Jorge Abelardo Cortés Montalvo

Lourdes Elizabeth Carrillo Vargas

Universidad Autónoma de Chihuahua

 

Carrillo-Vargas E; Cortés Montalvo, J. (2012). “Elementos integradores de la competencia comunicativa en académicos universitarios 10-30pp. En Marta Lazo (2012) Retos del profesional de la comunicación en la sociedad del conocimiento. Cuadernos artesanos de Latina.

 

Resumen

Resumen: En al campo de la educación superior, los conceptos de competencia y comunicación van asociados a un conjunto de habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes que se movilizan y se ponen en juego para la generación de productos de conocimiento de los académicos universitarios, que inciden no solo en la formación de nuevos profesionistas, sino en la solución de problemas cruciales de la sociedad.

¿Cuáles son los ámbitos de la competencia comunicativa, como contribuyen en la generación de productos de calidad en los académicos universitarios y cuál es el entorno mediático por los que circulan?

La investigación que se reporta es realizada mediante un proceso analítico, descriptivo y propositivo, cuya finalidad es establecer que competencias en general, y en particular, que ámbitos de la competencia comunicativa, despliega el académico universitario para la generación de productos de conocimiento en distintos formatos y la habilidad que posee para colocarlos en los diversos circuitos de difusión mediática, electrónicos o de otro orden.

El eje de este trabajo gira en torno a la formulación de un modelo para identificar los ámbitos y niveles de dominio de la competencia comunicativa de los académicos universitarios para la generación de productos de calidad, y su colocación e impacto en diversos circuitos de difusión.