Bases para la implantación de la educación socialista en Chihuahua: un enfoque desde la Escuela Normal del Estado 1934-1940

Jesús Adolfo Trujillo Holguín

Guillermo Hernández Orozco

Francisco Alberto Pérez Piñón

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo; Guillermo Hernández Orozco y Francisco Alberto Pérez Piñón (2014). “Bases para la implantación de la educación socialista en Chihuahua: un enfoque desde la Escuela Normal del Estado 1934-1940”, en Jesús Adolfo Trujillo Holguín (coord.) Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua, pp. 217-237. Chihuahua (México): ENSECH / REDIECH / Doble Hélice.

En el presente trabajo se realiza una descripción de los factores locales que se presentaron en el estado de Chihuahua para que al establecerse formalmente la educación socialista en 1934, sus características y alcances fueran muy distintos a los aborda- dos por la historiografía nacional. El propósito esencial de este artículo es aportar elementos de análisis que enriquezcan el debate historiográfico con un enfoque regional, tomando como metodología de trabajo la investigación documental en fuentes primarias localizadas en archivos de la ciudad de Chihuahua.

 

Miradas_09_Educacion_socialista