Apuntes para la historia de la Escuela Normal Superior de Chihuahua Profr. José E. Medrano R.

Jesús Adolfo Trujillo Holguín

Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo (2014). “Apuntes para la historia de la Escuela Normal Superior de Chihuahua Profr. José E. Medrano R.”, en Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua, pp. 15-36. Chihuahua (México): ENSECH / REDIECH / Doble Hélice.

Resumen:

El Sistema de Educación Normal en México tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se intensificó el surgimiento de estas instituciones en diferentes ciudades del país. El régimen del Gral. Porfirio Díaz puso especial atención en el tema educativo y, paradójicamente con las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, sentó las bases para el surgimiento de un sistema educativo bastante sólido. Las primeras acciones del Estado mexicano para atender la formación de sus maestros fueron en el nivel de primeras letras, y en menor medida los destinados a la educación para párvulos, siendo prácticamente hasta el siglo XX cuando se puso atención a
la formación de maestros para el nivel secundario. En el caso del estado de Chihuahua, existieron varios intentos
por establecer una Escuela Normal para Profesores en la ciudad de Chihuahua, la cual se inaugura el 2 de enero de 1906, y a partir de allí empezó la formación de los maestros que se encargaron de fraguar el proyecto educativo porfirista –en un principio– y el revolucionario después. Sin embargo, quedaba pendiente una institución para la formación de maestros de nivel secundario, lo cual se lograría hasta ya muy avanzado el siglo XX, concretamente en 1960, cuando se establece la Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. por decreto del gobernador Teófilo Borunda Ortiz.

El presente trabajo hace un recuento de los antecedentes que tuvo el nivel secundario en México y centra su interés en los procesos que ocurrieron en el estado de Chihuahua para definir su estructura y propósitos, hasta llegar a las acciones que llevaron a la creación de la Escuela Normal Superior de Chihuahua. Para ello se utilizaron fuentes bibliográficas y consulta de documentos primarios en los archivos históricos de la institución (AHENSECH), del municipio (AHM) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (AHU). Asimismo, se recurre a los testimonios orales de maestros que han vivido de cerca algunos de los procesos históricos más importantes para la institución.

Descargar archivos adjuntos: Miradas01