Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Uso del smartphone en estudiantes universitarios de la región central del Perú
Jhon Richard Orosco Fabián; Rocío Pomasunco Huaytalla; Emiliano Esteban Torres Cortez
Jhon Richard Orosco Fabián; Rocío Pomasunco Huaytalla; Emiliano Esteban Torres Cortez
Uso del smartphone en estudiantes universitarios de la región central del Perú
Use of the smartphone in university students of the Central Region of Per
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 11, pp. 1-19, 2020
Red de Investigadores Educativos Chihuahua A. C.
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: El ingreso del smartphone a nuestras actividades ha generado diferentes cambios y el campo educativo no es ajeno a ello; es en este contexto donde las universidades deben asumir un rol protagónico para incorporarlos dentro del proceso de formación profesional. En este estudio se evalúan la tenencia y el uso diario del smartphone, la frecuencia de uso en actividades académicas por parte de estudiantes y docentes, además de las ventajas y desventajas de usar smartphones en el contexto universitario. La muestra estuvo conformada por 462 estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, de los cuales 217 eran varones y 245 mujeres. La selección de participantes atendió al muestreo aleatorio estratificado. Se recogió información a través de un instrumento construido ad hoc. Los resultados muestran que del 89.4% de estudiantes universitarios que poseen smartphones y del 82% que lo utiliza a diario, solo el 50.2% algunas veces lo utiliza para realizar actividades académicas, además de que el 37.9% de docentes lo utilizan ocasionalmente. A pesar de ello, los estudiantes consideran que el smartphone presenta más ventajas que desventajas para el desarrollo de sus actividades académicas.

Palabras clave:smartphonesmartphone,estudiantesestudiantes,universidaduniversidad,actividades académicasactividades académicas,aprendizaje móvilaprendizaje móvil.

Abstract: The entry of the Smartphone into our activities has generated different changes, and the educational field is no stranger to it; it is in this context where universities must assume a leading role to incorporate them into the professional training process. This study evaluates the possession and daily use of Smartphones, the frequency of use in academic activities by students and teachers, in addition to the advantages and disadvantages of using Smartphones in the university context. The sample consisted of 462 students from the Universidad Nacional del Centro del Peru, of which 217 were male and 245 female. The selection of participants attended the stratified random sampling. Information was collected through an ad hoc built instrument. The results show that from 89.4% of university students who own Smartphones and 82% who use it daily, only 50.2% sometimes use it for academic activities, in addition to 37.9% of teachers who occasionally use it. Despite this, students consider that the Smartphone has more advantages than disadvantages for the development of their academic activities.

Keywords: Smartphone, students, university, academic activities, mobile learning.

Carátula del artículo

Uso del smartphone en estudiantes universitarios de la región central del Perú

Use of the smartphone in university students of the Central Region of Per

Jhon Richard Orosco Fabián*
Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú
Rocío Pomasunco Huaytalla**
Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú
Emiliano Esteban Torres Cortez***
Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo, Jauja, Junín, Perú, Perú
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 11, pp. 1-19, 2020
Red de Investigadores Educativos Chihuahua A. C.

Recepción: 17 Mayo 2019

Aprobación: 03 Noviembre 2019

Publicación: 01 Enero 2020

Introducción

La sociedad avanza aceleradamente, producto de cambios en diferentes sectores, principalmente el impacto de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en diversas actividades del quehacer humano, en especial la educación (Hernandez, 2017; Pons, 2018). Entendemos que esta revolución tecnológica es parte de nuestro día a día y que ha ido adhiriéndose principalmente por la facilidad en el campo de la comunicación. Los dispositivos móviles, representados principalmente por los smartphones (teléfonos inteligentes), han ganado terreno por la portabilidad y la conectividad, ello ha significado diversos cambios en nuestras vidas, desde el aspecto comunicativo hasta el de aprendizaje. Es por ello que han impactado con gran facilidad en los jóvenes, quienes los han incorporado en su quehacer diario.

El contexto universitario no es ajeno al impacto de las TIC, por eso los responsables de dirigir las universidades han canalizado esfuerzos en implementar tecnología en las aulas. Estas tecnologías deben permitir a los docentes revisar y transformar su práctica pedagógica para orientar y propiciar el aprendizaje a través de recursos tecnológicos que fomenten el conocimiento de los estudiantes y la investigación gestionándolos convenientemente (Pérez, Mercado, Martínez, Mena y Partida, 2018; Pons, 2018) sin dejar de lado el aspecto humanístico (Vinueza y Simbaña, 2017).

A los recursos que utiliza el docente universitario deben de incorporarse paulatinamente los equipos tecnológicos y los recursos virtuales proporcionados por la era digital, porque el conocimiento se ha liberado para llegar a todas las sociedades a través de la Internet, lo cual ha ocasionado cambios y transformación de comportamientos y actividades sociales en todos los sectores, incluido el sector educación, y con mayor énfasis en las instituciones de formación profesional como las universidades; en resumidas palabras, todo este escenario ha dado poder al aprendizaje virtual aprovechando la web 2.0 (González de Dios e Hijano, 2017) en la formación de profesionales.

Frente a estos cambios se deben renovar las estrategias y recursos que emplea el docente universitario porque los estudiantes que ingresan a la universidad ya poseen algunas competencias TIC y en diferentes niveles (Avitia y Uriarte, 2017; Humanante, Solís, Fernández y Silva, 2018; Islas y Franco, 2018), convirtiéndose en una necesidad que se propicie el desarrollo de las competencias del siglo XXI en la dimensión de las denominadas “competencias digitales”, que son el conjunto de conocimientos y habilidades que posee el estudiante a su ingreso a la universidad, lo que le permite dominar varios recursos tecnológicos para realizar diversas actividades en su proceso de aprendizaje (Almerich, Díaz, Cebrián y Suárez, 2018). En efecto, los estudiantes universitarios son competentes en el manejo de dispositivos informáticos e Internet (Bonilla, Diego y Lena, 2018), lo cual les permite desarrollar competencias digitales de acuerdo al contexto, dominio que se afianza aún más con los celulares móviles, por ejemplo, desde sus smartphones, haciendo uso de las aplicaciones buscan información, guardan información, comparten información, participan en línea, crean contenidos digitales, se comunican con los demás, entre otras competencias que favorecen sus labores académicas.

El uso del smartphone a nivel mundial se ha incrementado, actualmente el número de usuarios supera los 2,000 millones (Statista, 2016), en especial los más jóvenes, grupo dentro del cual se encuentran los estudiantes universitarios (Alzougool y Almansour, 2017; Figueroa, 2016; Vázquez y Sevillano, 2015). En este contexto el uso de los smartphones se ha hecho muy popular, lo cual ha permitido el desarrollo de competencias digitales, sin embargo estas competencias no siempre están ligadas al uso adecuado, correcto o beneficioso de estos equipos tecnológicos personales y en muchos casos ha generado adicción o problemas al usar el teléfono móvil (Jasso, López y Díaz, 2017), por lo que se hace necesario que los smartphones se incorporen progresivamente a las actividades académicas de los universitarios, tal como lo explican González y Salcines (2015).

Los estudiantes llegan a las aulas universitarias con competencias digitales propias del siglo XXI como búsqueda de información, comunicación, colaboración, manejo de aplicativos, y todo esto gracias a sus teléfonos personales, sus smartphones les permiten acceder al conocimiento y a la información, por lo cual urge conocer cómo los estudiantes universitarios emplean estos equipos, analizando los aspectos positivos y negativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como lo estudiaron Silva y Martínez (2017), para optimizar el uso de los smartphones y mejorar la interacción de las actividades pedagógicas y académicas en la universidad.

Así también es urgente contrarrestar la problemática del uso excesivo de los celulares inteligentes (smartphones) ya que conlleva diferentes riesgos. Un estudio realizado en Ecuador por Maldonado y Peñaherrera (2014) concluye que los estudiantes universitarios usan mayormente sus smartphones para fines recreativos y en menor proporción con fines académicos, por consiguiente, una forma de disminuir esto es aprovechando esa relación estrecha entre los estudiantes y los recursos tecnológicos para orientar su uso de manera adecuada y en favor de su proceso de formación profesional en las universidades.

Vázquez y Sevillano (2015) analizan el uso educativo, social y ubicuo del smartphone en la educación superior universitaria, y consideran a los dispositivos móviles dentro de todos los recursos educativos y soportes tecnológicos, ya que entre varias ventajas está el hecho de acceder desde cualquier punto a los servicios disponibles en la web. Esto quiere decir que el estudiante aprende desde una perspectiva global sin importar los espacios físicos, es decir, más allá del recinto universitario, como la calle, el transporte, el hogar, la red social, el trabajo, etc.

Por otra parte, resulta preocupante la prohibición de aparatos tecnológicos, sobre todo de los celulares, en las aulas de clases; esto evidencia que los docentes no han considerado que el smartphone puede ser un medio didáctico muy eficaz; como lo demuestra López (2016), quien confirma que los estudiantes anhelan tener el permiso del docente para utilizar el celular en clases, el cual les es útil para realizar investigación, por supuesto, considerando la naturaleza de la asignatura y el uso moderado de los smartphones.

El uso de los smartphones como una herramienta educativa en la educación superior ha dado lugar a varias investigaciones como la de Cruz, Soberanes y Lule (2016), quienes en México hicieron el análisis del smartphone como herramienta de apoyo en la formación académica de estudiantes universitarios enfatizando que estos equipos tienen aspectos positivos y negativos para el aprendizaje, por lo tanto se deben emplear analizando las necesidades del alumnado, los requerimientos de los docentes y sobre todo considerando los objetivos y actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

También realizaron estudios en India M. Gavali, Khismatrao, Y. Gavali y Patil (2017), concluyendo que el 96% de estudiantes de medicina poseen un teléfono inteligente y que prefieren aquellos que poseen sistemas operativos de Android y Windows ya que emplean aplicativos especiales propios de la carrera profesional, con lo cual construyen sus aprendizajes, es útil para la comunicación y el acceso instantáneo durante la enseñanza.

Cruz y Barragán (2017) en su investigación afirman que la mayoría de estudiantes usan el smartphone, pero no con fines educativos en el proceso de su formación universitaria. Además el estudio encontró la poca participación de los profesores que promueven el uso académico del smartphone.

Por su parte, Crompton y Burke (2018) mencionan que el aprendizaje móvil ha impactado en el rendimiento de los estudiantes, ya que la mayoría de docentes y estudiantes posee más de un dispositivo móvil, por lo que se anima a los docentes de educación superior a utilizar la posibilidad de ampliar el aprendizaje fuera del aula con el aprendizaje móvil.

La era digital también ha dado lugar a preocupaciones académicas como el hecho de si el uso de los dispositivos tecnológicos repercute en el rendimiento académico de los estudiantes, al respecto Cuba (2016) afirma que los smartphones son indispensables para la vida cotidiana, más aún para los quehaceres del estudiante universitario, sin embargo, asevera que tiene ventajas y desventajas en el rendimiento académico ya que favorece diversas actividades académicas y la mayor desventaja es el tiempo que se invierte en el uso del dispositivo en asuntos de recreación, lo que afecta el tiempo de estudio, sin embargo esto no repercute en su rendimiento académico.

Sobre la misma preocupación del rendimiento académico asociado al uso del smartphone, Mejía, Flores, Verástegui, García, Vargas, Cárdenas y Quiñonez (2017) concluyen que los estudiantes asumen que el uso de sus smartphones repercute de forma positiva y negativa en su rendimiento académico, lo cual nos da pie a enfatizar que se debe dar una orientación didáctica a estos recursos tecnológicos.

En una reciente publicación sobre el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales en la educación médica se asevera que el aprendizaje a través del uso del smartphone se torna muy atractivo para el estudiante universitario, promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, también es un recurso que permite mejorar el compromiso, la motivación y la colaboración para el logro de los objetivos de aprendizaje (Latif, Hussain, Saeed, Qureshi y Maqsood, 2019).

El propósito del presente estudio es identificar el uso que le dan al smartphone los estudiantes universitarios, para analizar los resultados y proponer alternativas que respondan al contexto cambiante.

Los objetivos del estudio son:

  1. • Identificar la tenencia y el uso diario del smartphone por parte de los estudiantes universitarios.

    • Analizar la frecuencia de uso que le dan al smartphone los estudiantes universitarios en actividades académicas, según sexo, área profesional y edad.

    • Analizar la frecuencia del uso didáctico que le dan al smartphone los docentes, desde la percepción de los estudiantes universitarios, según sexo, área profesional y edad.

    • Evaluar las ventajas y desventajas al usar smartphones desde la percepción de los estudiantes universitarios, según sexo, área profesional y edad.

Método
Participantes

La muestra estuvo conformada por 462 estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional del Centro del Perú. El 47% eran varones y 53% mujeres. La selección de los participantes se realizó a través de muestreo aleatorio estratificado. La muestra fue representativa con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%; el tamaño de la muestra señala que debía aplicarse el instrumento a 373 estudiantes universitarios como mínimo. En la tabla 1 se consideran las características de la muestra.


Tabla 1. Características de la muestra.

Fuente: Construcción propia.

Instrumento

El instrumento para recoger los datos fue denominado “Cuestionario sobre uso del smartphone”, construido ad hoc previa revisión bibliográfica (Cruz y Barragán, 2017; López, 2016; Salcines y González, 2016; Vázquez y Sevillano, 2015). La determinación de la validez del instrumento se realizó a través del coeficiente de validez de contenido (CVC) propuesto por Hernández-Nieto (2011), obteniéndose 0.918, lo que permite sostener que el instrumento presenta validez y concordancia excelente. Respecto a la fiabilidad, la puntuación del Alfa de Cronbach del instrumento es de 0.892, lo que indica que el instrumento es confiable para el estudio. El cuestionario contiene preguntas relacionadas a las características sociodemográficas (sexo, área profesional y edad) y al uso del smartphone, agrupadas en cinco dimensiones con un total de 32 ítems, como se evidencia en la tabla 2.


Tabla 2. Dimensiones y número de ítems del cuestionario.

Fuente: Construcción propia.

Procedimiento

La aplicación del instrumento sobre uso del smartphone a los estudiantes universitarios se llevó a cabo en el semestre académico 2019-I mediante cuestionario en papel, previo permiso de los docentes que en el momento de la aplicación tenían clases. Una vez otorgado el permiso se explicó a los estudiantes el objetivo del estudio y el procedimiento; solo se aplicó el instrumento a los estudiantes que decidieron participar voluntariamente.

Análisis de datos

En cuanto al análisis de datos, las variables cualitativas se presentan según su distribución de frecuencias y porcentajes. Se han realizado los análisis no paramétricos después de comprobar el incumplimiento de los supuestos de normalidad, para analizar las diferencias de la variable “sexo” se llevó a cabo la prueba U de Mann-Whitney y para las variables “área profesional” y “edad” se utilizó la prueba Kruskal-Wallis porque presentan más de dos valores de respuesta. Las diferencias son consideradas significativas a partir de p < .05 (Giménez, Maquilón y Arnaiz, 2015; González, Escoto y Chávez, 2017; Supo, 2014).

Resultados
Tenencia de un smartphone

El 89.4% de estudiantes universitarios tiene un smartphone. Cuando analizamos la variable sexo (tabla 3) observamos que 91.7% de varones y 87.3% de mujeres poseen un smartphone, no habiendo diferencia significativa (U = 25424.00, p = .129). Respecto a la variable área profesional se observa que el 95.3% de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería poseen un smartphone en comparación con las demás áreas que también poseen un smartphone pero en menor porcentaje, habiendo diferencia significativa (H = 10.568, p = .032). De la variable edad se puede apreciar que el 95.6% de estudiantes de 17 a 18 años de edad tiene un smartphone en comparación con estudiantes de más edad, a medida que avanza la edad son menos los que poseen un smartphone; existe diferencia significativa (H = 12.158, p = .016).


Tabla 3. Frecuencia de tenencia de un smartphone, según sexo, área profesional y edad.

Fuente: Construcción propia.

Uso diario del smartphone

El 82.0% de estudiantes universitarios utiliza a diario su smartphone. Respecto a la variable sexo (tabla 4) observamos que 84.3% de varones y 80.0% de mujeres manifiestan que usan smartphone todos los días, no habiendo diferencia significativa (U = 25345.00, p = .196). Respecto a la variable área profesional se observa que el 91.2% de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería usan su smartphone todos los días en comparación con las demás áreas que también lo hacen pero en menor porcentaje, habiendo diferencia significativa (H = 17.822, p = .001). De la variable edad se puede apreciar que el 88.9% de estudiantes de 17 a 18 años de edad usan su smartphone todos los días, comparando con estudiantes de más edad observamos que a medida que avanza la edad la cantidad de estudiantes que usan su smartphone disminuye; no existe diferencia significativa (H = 7.993, p = .092).


Tabla 4. Frecuencia de uso diario del smartphone, según sexo, área profesional y edad.

Fuente: Construcción propia.

Uso del smartphone en actividades académicas

El 50.2% de estudiantes universitarios señala que algunas veces usa smartphone para sus actividades académicas, cuando analizamos la variable sexo (tabla 5), 56.7% de varones y 44.5% de mujeres usan su smartphone para realizar actividades académicas sólo algunas veces, habiendo diferencia significativa (U = 23587.00, p = .023). También se observa que solamente el 0.9% de varones y 3.3% de mujeres manifiestan usar siempre su smartphone. Respecto a la variable área profesional se observa que los estudiantes del área profesional Ciencias Administrativas, Contables y Económicas (43.9%) usan generalmente su smartphone para sus actividades académicas en comparación con las demás áreas profesionales donde la mayoría afirma que usan su smartphone sólo algunas veces, habiendo diferencia significativa (H = 13.83, p = .008). Cuando analizamos la variable edad observamos que los estudiantes universitarios, sin importar la edad, utilizan su smartphone algunas veces (50.2%), no habiendo diferencia significativa (H = 8.30, p = .081).


Tabla 5. Frecuencia de uso del smartphone en actividades académicas, según sexo, área profesional y edad.

Fuente: Construcción propia.* O: Ocasionalmente, AV: Algunas veces, G: Generalmente, S: Siempre, NS/NO: No sabe/No opina.

Uso del smartphone por los docentes desde la percepción de los estudiantes

El 37.9% de estudiantes universitarios menciona que ocasionalmente los docentes usan smartphone con fines académicos; analizando por sexo, los varones (36.4%) y mujeres (39.2%) señalan que utilizan en ocasiones (tabla 6), no habiendo diferencia significativa (U =26436.50, p = .914). También se observa que 8.9% de estudiantes considera que nunca usan smartphone los docentes con fines académicos. En cuanto a la variable área profesional se aprecia que los docentes de Ciencias de la Salud (38.9%), Ciencias Administrativas, Contables y Económicas (40.4%) y Educación y Ciencias Sociales (30.3%) utilizan a veces los smartphones con fines académicos según los estudiantes, los docentes de las demás áreas profesionales sólo usan en ocasiones, habiendo diferencia significativa comparando dichas áreas (H = 15.605, p = .004). Analizando todas las áreas profesionales los estudiantes (37.9%) confirman que existe predominio de uso ocasional del smartphone para el desarrollo de las clases. Cuando analizamos el uso del smartphone por los docentes según la edad de los estudiantes, indistintamente indican que en ocasiones los docentes usan smartphones con fines académicos, no habiendo diferencias significativas (H = 7.954, p = .093).


Tabla 6. Frecuencia de uso del smartphone por los docentes, desde la percepción de los estudiantes universitarios, según sexo, área profesional y edad.

Fuente: Construcción propia.* N: Nunca, O: Ocasionalmente, AV: Algunas veces, G: Generalmente, S: Siempre.

Ventajas de usar smartphone en actividades académicas

El 47.0% de estudiantes universitarios considera que usar smartphone con fines académicos generalmente presenta ventajas; analizando por sexo, los varones (47.5%) y mujeres (46.5%) señalan que por lo general sí presenta ventajas (tabla 7), no habiendo diferencia significativa (U = 26198.50, p = .773). En cuanto a la variable área profesional se aprecia que los estudiantes de las áreas analizadas consideran que generalmente usar smartphone tiene ventajas para las clases, habiendo diferencia significativa comparando las áreas profesionales (H = 9.942, p = .041). Cuando analizamos la variable edad observamos que los estudiantes universitarios, sin importar la edad, consideran también que usar smartphone generalmente presentas ventajas, no habiendo diferencia significativa (H = .550, p = .968).


Tabla 7. Ventajas de usar smartphone en actividades académicas, según sexo, área profesional y edad.

Fuente: Construcción propia.* N: Nunca, O: Ocasionalmente, AV: Algunas veces, G: Generalmente, S: Siempre.

Desventajas de usar smartphone en actividades académicas

El 42.4% de estudiantes universitarios considera que usar smartphone con fines académicos a veces presenta desventajas; analizando por sexo, los varones (41.0%) y mujeres (43.7%) señalan que sólo a veces presenta desventajas (tabla 8), no habiendo diferencia significativa (U = 26478.00, p = .938). En cuanto a la variable área profesional se aprecia que los estudiantes de las áreas analizadas confirman mayoritariamente que a veces usar smartphone tiene desventajas para las clases, no habiendo diferencia significativa comparando las áreas profesionales (H = 4.366, p = .359). Cuando analizamos la variable edad observamos que los estudiantes universitarios, sin importar la edad, consideran también que usar smartphone a veces presenta desventajas, no habiendo diferencia significativa (H = 7.556, p = .109).


Tabla 8. Desventajas de usar smartphone en actividades académicas, según sexo, área profesional y edad.

Fuente: Construcción propia.* N: Nunca, O: Ocasionalmente, AV: Algunas veces, G: Generalmente, S: Siempre.

Discusión y conclusiones

La generación actual de estudiantes universitarios ha incorporado a su vida el uso del smartphone en diferentes situaciones, especialmente en su formación profesional. Esta incorporación del uso del smartphone la ha hecho generalmente de manera autónoma, sin orientación por parte del docente. Cuando analizamos esta problemática en el contexto de la región central del Perú no encontramos estudios relacionados al uso del smartphone en el contexto universitario, lo cual nos motivó a realizar el estudio para identificar la tenencia y uso diario, analizar la frecuencia de uso que le dan al smartphone los estudiantes universitarios, el uso didáctico que le dan al smartphone los docentes, y evaluar las ventajas y desventajas al usar smartphones en actividades académicas, según sexo, área profesional y edad.

En cuanto a la tenencia de un smartphone, identificamos que la mayoría (89.4%) de estudiantes universitarios posee uno, resultado similares con los de Cruz y Barragán (2017), Cruz, Soberanes y Lule (2016), Gavali et al. (2017), Maldonado y Peñaherrera (2014) y Mejía et al. (2017), siendo mayor porcentaje en varones en comparación con las mujeres. De estos resultados observamos que casi todos los estudiantes universitarios que participaron en el estudio son de la generación Z (Espiritusanto, 2016), con mayor tendencia en los varones. Cuando comparamos las áreas profesionales observamos que los estudiantes del área profesional de Arquitectura e Ingeniería de la muestra estudiada son los que en mayor porcentaje (95.3%) poseen un smartphone, lo que nos da a entender que por la naturaleza de la carrera necesitan tener este dispositivo tecnológico. Le siguen las áreas de Ciencias de la Salud (90.0%), Ciencias Administrativas, Contables y Económicas (87.7%), Ciencias Agrarias (86.8%) y Educación y Ciencias Sociales (82.8%). Cuando analizamos la tenencia de un smartphone con base en la edad identificamos que los estudiantes de 17 a 18 años son los que mayoritariamente lo poseen, y a medida que adquieren más edad el porcentaje de estudiantes se reduce. Analizando estos resultados podemos inferir que a nivel universitario los estudiantes ya poseen algunas competencias digitales con diferentes niveles de dominio, y como tal, los docentes debemos repensar una nueva formar de enseñar en la que se incluya al smartphone como herramienta didáctica.

Cuando se analizó sobre la frecuencia de uso del smartphone, el 82.0% de estudiantes señala que lo utiliza todos los días, resultado similar con el de Mejía et al. (2017), quienes encontraron que el 92.5% utilizan smartphone varias veces al día, siendo más los varones que las mujeres. Observamos que los estudiantes universitarios pasan buen tiempo haciendo uso de su smartphone. De igual modo se evidencia que los estudiantes del área profesional de Arquitectura e Ingeniería mayoritariamente usan a diario su smartphone en comparación con estudiantes de otras áreas profesionales que también están en esa dirección. También se confirma que a menor edad de los estudiantes mayor uso del smartphone, confirmando una vez más la presencia de la tecnología móvil en las aulas universitarias en cada generación que ingresa.

Respecto al uso del smartphone para las actividades académicas, se observa que el 50.2% de estudiantes lo hace algunas veces. Estos resultados en cierta manera muestran que los estudiantes dan mayor importancia a usar smartphones en comparación con los docentes, concordando con los estudios de González y Salcines (2015), Maldonado y Peñaherrera (2014) y Vázquez y Sevillano (2015). Analizando por sexo notamos también que en ambos sexos predomina que solamente algunas veces lo usan, siendo mayor porcentaje en varones, no concordando con el estudio de González y Salcines (2015), en el que las mujeres le dan más importancia al uso del smartphone para las actividades académicas.

En relación a la tenencia de un smartphone observamos que el 89.4% declara tener (tabla 3) y el 82.0% sostiene usar todos los días (tabla 4); deducimos que los estudiantes no tienen orientación adecuada para incorporar el uso del smartphone como herramienta de aprendizaje, lo que nos da a entender que los docentes no han visto las potencialidades del aprendizaje móvil o la posibilidad de incorporar este dispositivo tecnológico como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte se observa que los estudiantes del área profesional Ciencias Administrativas, Contables y Económicas (43.9%) usan generalmente su smartphone para sus actividades académicas en comparación con las demás áreas profesionales donde la mayoría afirma que lo usan algunas veces. En cuanto al área de Salud, un estudio en India encontró que los estudiantes consideran de gran utilidad el uso del smartphone en su formación profesional (Gavali et al., 2017), no concordando con los resultados encontrados en el área profesional en mención. Deducimos que los estudiantes del área profesional de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas, teniendo menor porcentaje de estudiantes (87.7%) que poseen un smartphone en comparación con las áreas profesionales de Ciencias de la Salud (90.0%) y Arquitectura e Ingeniería (95.3%), han logrado incorporar el uso del smartphone con fines académicos, posiblemente por autoaprendizaje u orientación de algún docente en particular. En cuanto a la edad de los estudiantes observamos que sin haber diferencia significativa en el rango de edad utilizan su smartphone algunas veces para sus actividades académicas. Analizando estos datos identificamos que, por más que existe predominio en tener un smartphone en los estudiantes de edades tempranas, no necesariamente orienta a usar en actividades académicas, lo que implica que dichos estudiantes podrán tener acceso a la tecnología móvil pero con limitaciones de incorporarlos como herramienta de aprendizaje, labor que deben asumir los docentes y autoridades de la Universidad en aras de estar a la vanguardia del uso de las tecnologías en la formación profesional.

Cuando analizamos el uso del smartphone por los docentes en actividades académicas, los estudiantes refieren que el 37.9% de docentes en ocasiones hacen uso, resultados que concuerdan con los de Cruz y Barragán (2017) y Cruz, Soberanes y Lule (2016). Consideramos que ello sucede porque gran porcentaje de docentes universitarios pertenecen, a decir de Prensky (2010), a la generación de inmigrantes digitales. Si comparamos con los estudiantes constatamos que existe una brecha generacional en cuanto al uso de tecnología, lo que implica que si los docentes no incorporan el uso de tecnología móvil en el proceso de enseñanza-aprendizaje estarán retirándose del escenario universitario ya que no responden a los nuevos enfoques de la educación porque en estos contextos ya no basta la formación del docente en el plano disciplinar y didáctico, sino también en el aspecto tecnológico (Koehler, Mishra y Cain, 2015). Por otra parte, cuando analizamos por áreas profesionales observamos que también predomina que a veces los docentes usan el smartphone en sus actividades académicas. El dato interesante para analizar es que en el área profesional de Arquitectura e Ingeniería el 95.3% de estudiantes tiene un smartphone(tabla 3), de los cuales 61.5% utilizan su smartphone a veces con fines académicos (tabla 5) frente al 40.5% de docentes que utilizan ocasionalmente el smartphone en las clases (tabla 6). Estos datos confirman la brecha generacional y las limitaciones que presentan los docentes para incorporar la tecnología móvil como parte de los recursos didácticos. En relación a la edad, los estudiantes de todas las edades analizadas sostienen que los docentes usan smartphone ocasionalmente.

De las ventajas de usar smartphone en actividades académicas, el 47% de estudiantes universitarios considera que usarlo generalmente presenta ventajas; ello coincide con los estudios de Cuba (2016), Cruz, Soberanes y Lule (2016), Gavali et al. (2017) y López (2016). Analizando por sexo también concuerdan en que por lo general usar smartphone para las clases da ventaja; estas ventajas se dan por la comodidad en acceder a la información, accesibilidad, motivación y facilidad para la comunicación (González y Salcines, 2015).

Analizando por áreas profesionales, los estudiantes coinciden en sostener que generalmente usar smartphone tiene ventajas para las clases, situación similar sucede al analizar la edad de los estudiantes; indistintamente de ello, señalan que generalmente usar smartphone con fines académicos da ventaja.

En cuanto a las desventajas de usar smartphone para las actividades académicas, el 42.4% de estudiantes universitarios considera que usarlo a veces presenta desventajas; este resultado concuerda con Cuba (2016), Cruz, Soberanes y Lule (2016) y López (2016). Analizando por sexo también concuerdan en que a veces presenta desventajas; consideramos que estas desventajas se dan por no haber desarrollado competencias digitales para el uso de los smartphones. Analizando por áreas profesionales, los estudiantes coinciden en sostener que a veces usar smartphone tiene desventajas para las clases, situación similar sucede al analizar la edad de los estudiantes; indistintamente de ello, señalan que a veces usar smartphone en las clases puede presentar desventaja.

Después de analizar los resultados es importante considerar la incorporación de propuestas pedagógicas que impliquen el uso didáctico y responsable de los smartphones. Esta responsabilidad la tienen que asumir las autoridades, docentes y estudiantes. Las autoridades universitarias deben implementar tecnología que permita el aprendizaje móvil o mobile learning, a la vez que implementar estrategias para desarrollar competencias digitales en los docentes universitarios, concordante con las propuestas de Cruz y Barragán (2017), y promover en las carreras profesionales relacionadas con la informática la creación de aplicaciones educativas de modo que se creen recursos didácticos digitales con base en el contexto de la universidad. En el caso de los docentes la solución no es prohibir el uso del smartphone, sino posibilitar su uso como recurso didáctico (Cruz y Barragán, 2017), por ello deben empoderarse en el manejo del smartphone para luego poder emplearlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de poder orientar en el uso responsable del mismo dentro y fuera de las aulas universitarias. Por último, los estudiantes, al ser los principales protagonistas del aprendizaje móvil, deben apoyar a los docentes en el empoderamiento del uso del smartphone, desarrollando así una pedagogía de la coasociación (Prensky, 2011), además de desarrollar la capacidad de usar el smartphone como herramienta para su formación profesional.

Finalmente, se evidencian algunas limitaciones del estudio. En primer lugar, el instrumento, al haber sido construido ad hoc y no ser estandarizado, podría conllevar a cierto grado de sesgo en las respuestas. En segundo lugar, el estudio se realizó en la Universidad Nacional del Centro del Perú, y sería conveniente ampliar el estudio en una universidad privada para realizar comparaciones. En tercer lugar, debido a que el estudio fue de corte transversal, no se pudo determinar relación causal. Estudios futuros podrían abordar: (a) implementación del aprendizaje móvil o mobile learning en el contexto universitario, (b) implementación de aplicaciones educativas, y (c) programa de intervención para el desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios.

Material suplementario
Referencias
Almerich, G., Díaz, I., Cebrián, S. y Suárez, J. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. Relieve, 24(1). DOI: http://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548.
Alzougool, B. y Almansour, J. (2017). The use of smartphone for learning activities by university students in Kuwait. International Institute of Social and Economic Sciences (IISES), 1-12. DOI: 10.20472/TEC.2017.004.001.
Avitia, P. y Uriarte, I. (2017). Evaluación de la habilidad digital de los estudiantes universitarios: estado de ingreso y potencial educativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (61), 1-13. DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.61.
Bonilla, M., Diego, J. M. y Lena, F. J. (2018). Estudiantes universitarios: prosumidores de recursos digitales y mediáticos en la era de internet. Aula abierta, 47(3), 319-326. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.319-326.
Crompton, H. y Burke, D. (2018). The use of mobile learning in higher education: A systematic review. Computers & Education, 123, 53-64. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.04.007.
Cruz, A. y Barragán, A. D. (2017). Percepción del uso educativo del teléfono inteligente en estudiantes de la Universidad de la Sierra Sur. Temas de Ciencia y Tecnología, 21(61), 29-40. Recuperado de: http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas61/T61_1E4_Percepcion_del_uso_educativo.pdf.
Cruz, A., Soberanes, A. y Lule A. (2016). Análisis del smartphone como herramienta de apoyo en la formación académica de alumnos universitarios. Pistas Educativas, 122(38), 135-155. Recuperado de: http://www.itc.mx/ojs/index.php/pistas/article/viewFile/695/621.
Cuba, C. (2016). Uso de los celulares con internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios [Tesis de grado]. Universidad de Lima, Perú. Recuperado de: http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/4761.
Espiritusanto, O. (2016). Generación Z: móviles, redes y contenido generado por el usuario. Revista de Estudios de Juventud, (114), 111-126. Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/28/publicaciones/documentos_8._generacion_._moviles_redes_y_contenido_generado_por_el_usuario.pdf.
Figueroa, C. S. (2016). El uso del smartphone como herramienta para la búsqueda de información en los estudiantes de pregrado de educación de una universidad de Lima Metropolitana. Revista Educación, 25(49), 29-44. DOI: http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.002.
Gavali, M., Khismatrao, D., Gavali, Y. y Patil, K. (2017). Smartphone, the new learning aid amongst medical students. Journal of Clinical and Diagnostic Research, 11(5), 5-8. DOI: 10.7860/JCDR/2017/20948.9826.
Giménez, A., Maquilón, J. y Arnaiz, P. (2015). Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 335-351. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.199841.
González, F., Escoto, M. C. y Chávez, J. K. (2017). Estadística aplicada en psicología y ciencias de la salud. Ciudad de México: El Manual Moderno.
González de Dios, J. e Hijano, F. (2018). Continuum: el poder del aprendizaje virtual y la Web 2.0 en la formación médica en pediatría. Tres años de experiencia. Educación Médica, 19(4), 241-249. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.02.002.
González, N. y Salcines, I. (2015). El smartphone en los procesos de enseñanza aprendizaje-evaluación en educación superior. Percepciones de docentes y estudiantes. Relieve, 21(2). DOI: http://dx.doi.org./10.7203/relieve.21.2.7480.
Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: retos y perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149.
Hernández-Nieto, R. (2011). Instrumentos de recolección de datos en ciencias sociales y ciencias biomédicas. Venezuela: Universidad Los Andes-Mérida.
Humanante, P., Solís, M., Fernández, J. y Silva, J. (2018). Las competencias TIC de los estudiantes que ingresan en la universidad: una experiencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad latinoamericana. Educación Médica, 20(3), 134-139. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.02.002.
Islas, C. y Franco, S. (2018). Detección de patrones en competencias digitales manifestadas por estudiantes universitarios. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (64), 51-67. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.64.1079.
Jasso, J., López, F. y Díaz, R. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de Investigación Psicológica, 7(3), 2832-2838. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.001.
Koehler, M., Mishra, P. y Cain, W. (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(6), 9-23. Recuperado de: http://www.punyamishra.com/wp-content/uploads/2016/08/11552-30402-1-SM.pdf.
Latif, M., Hussain, I., Saeed, R., Qureshi, M. y Maqsood, U. (2019). Use of smart phones and social media in medical education: Trends, advantages, challenges and barriers. Acta Inform Med., 27(2), 133-138. DOI: 10.5455/aim.2019.27.133-138. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6688444/.
López, F. A. (2016). Estudiantes y maestros que utilizan los smartphones y otras tecnologías educativas en las aulas universitarias para mejorar el proceso de la enseñanza-aprendizaje. Realidad y Reflexión, 16(43), 21-40. DOI: https://doi.org/10.5377/ryr.v43i0.3547.
Maldonado, F. y Peñaherrera, D. (2014). Relación entre el uso excesivo del teléfono celular (smartphones) con el nivel de ansiedad, rendimiento académico y grado de satisfacción personal en estudiantes de la Facultad de Medicina de la PUCE. [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Quito. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16490.
Mejía, C., Flores, S., Verástegui-Díaz, A., García-Moreno, M., Vargas, M., Cárdenas, M. y Quiñonez-Laveriano, D. (2017). Uso del smartphone y de Facebook asociado a la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de medicina peruanos. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28(1), 76-87. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v28n1/rci06117.pdf.
Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M., Mena, E. y Partida, J. A. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870. DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i16.371.
Pons, J. P. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 83-95. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20733.
Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. España: Distribuidora SEK.
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. España: Ediciones SM.
Salcines, I. y González, N. (2016). Diseño y validación del cuestionario smartphone y Universidad. Visión del profesorado (SUOL). Revista Complutense de Educación 603, 27(2), 603-632. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46912.
Silva, A. y Martínez, D. (2017). Influencia del smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Suma de negocios, 8(17), 11-18. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.01.001.
Statista (2016). Usuarios de teléfonos móviles y smartphones a nivel mundial de 2014 a 2019. Recuperado de: https://es.statista.com/estadisticas/636569/usuarios-de-telefonos-inteligentes-a-nivel-mundial—2019/.
Supo, J. (2014). Cómo probar una hipótesis. El ritual de la significancia estadística. Arequipa: Bioestadístico EIRL.
Vázquez-Cano, E. y Sevillano, M. L. (2015). El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo y Pensamiento, 34(67), 114-131. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86043044007.
Vinueza, S. F. y Simbaña, V. P. (2017). Impacto de las TIC en la educación superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4(11), 355-368. Recuperado de: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/530/pdf_357.
Notas
Notas de autor
* Jhon Richard Orosco Fabián. Docente-investigador de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Es Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación, mención Enseñanza Estratégica, y Licenciado en Educación Técnica. Tiene segunda especialidad en Tecnologías de Información y Comunicación, especialización en investigación educativa y metodología de la investigación cualitativa. Entre sus publicaciones recientes se encuentra el libro Elaboración de proyecto e informe de investigación y el artículo “TICs y adolescentes de las zonas rurales de la región Junín”.
** Rocío Pomasunco Huaytalla. Docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Es Magíster en Educación, mención Tecnología Educativa, y Licenciada en Pedagogía y Humanidades. Realiza trabajos de investigación en la línea de Ciencias Sociales, en lo relacionado a Ciencias de la Educación y Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación. También cuenta con Diplomado Internacional en Metodología de la Investigación Cualitativa, Especialista en Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y título de Segunda Especialidad en Tecnologías de Información y Comunicación.
*** Profesor de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo, Jauja, Junín, Perú. Es Magíster en Educación, mención Psicología Educativa; Licenciado en Educación Técnica, especialidad Mecánica Automotriz, y Bachiller en Ingeniería de Sistemas y Computación. También cuenta con Diplomado en Tecnologías de la Información y Comunicación y estudios de Segunda Especialidad en Educación Rural Intercultural Bilingüe.

Tabla 1. Características de la muestra.

Fuente: Construcción propia.

Tabla 2. Dimensiones y número de ítems del cuestionario.

Fuente: Construcción propia.

Tabla 3. Frecuencia de tenencia de un smartphone, según sexo, área profesional y edad.

Fuente: Construcción propia.

Tabla 4. Frecuencia de uso diario del smartphone, según sexo, área profesional y edad.

Fuente: Construcción propia.

Tabla 5. Frecuencia de uso del smartphone en actividades académicas, según sexo, área profesional y edad.

Fuente: Construcción propia.* O: Ocasionalmente, AV: Algunas veces, G: Generalmente, S: Siempre, NS/NO: No sabe/No opina.

Tabla 6. Frecuencia de uso del smartphone por los docentes, desde la percepción de los estudiantes universitarios, según sexo, área profesional y edad.

Fuente: Construcción propia.* N: Nunca, O: Ocasionalmente, AV: Algunas veces, G: Generalmente, S: Siempre.

Tabla 7. Ventajas de usar smartphone en actividades académicas, según sexo, área profesional y edad.

Fuente: Construcción propia.* N: Nunca, O: Ocasionalmente, AV: Algunas veces, G: Generalmente, S: Siempre.

Tabla 8. Desventajas de usar smartphone en actividades académicas, según sexo, área profesional y edad.

Fuente: Construcción propia.* N: Nunca, O: Ocasionalmente, AV: Algunas veces, G: Generalmente, S: Siempre.
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por Redalyc