1. Análisis de las alternativas desarrolladas con los investigadores en formación, para la definición de temáticas, delimitación espacio temporal y bases epistemológicas del objeto de estudio.

http://www.celapec.org/documentos/martinez(ed)_-_paisajes-epistemologicos-de-la-investigacion-educativa.pdf . Hacia la construcción del objeto de estudio: reflexión epistemológica desde la investigación educativa.  Sandra Vega Villarreal (Págs.173-187)

 2. Contrastes entre los objetos de estudio de los investigadores en formación y los problemas del Sistema Educativo.

http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Dominguez.pdf,  El objeto de estudio en la investigación. Diversas aproximaciones SILVIA DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ

3. De la formación a la acción, un salto de la teoría a la práctica: el impacto de la investigación en el desarrollo de las habilidades y competencias científicas.

https://www.researchgate.net/publication/328190077_En_busca_de_investigadores_en_educacion_en_Mexico_Donde_estan_y_cuantos_son_los_que_el_pais_necesita

En busca de investigadores en educación en México. ¿Dónde están y cuántos son los que el país necesita?. Alicia de los Ángeles Colina Escalante

http://theomai.unq.edu.ar/GEACH/ArticYPonencias/Gobato_2012_GirosHelicoide.pdf  El helicoide de la investigación: metodología en tesis de ciencias sociales. Julio Aibar

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000100013 Las prácticas reales de formación* María Bertely-Busquets Reseña: Moreno Bayardo, María Guadalupe (2007). Formación para la investigación en programas doctorales. Un análisis desde las voces de estudiantes de doctorados en educación, Guadalajara: UdeG

https://www.redalyc.org/pdf/604/60422563004.pdf. La formación de investigadores como elemento para la consolidación de la investigación en la universidad. Moreno Bayardo María Guadalupe

4. La finalidad de la difusión de los productos de investigación de las tesis de pregrado y posgrado: realidad y expectativas.

http://www.ibero.mx/campus/publicaciones/pertinencia-e-incidencia/?fbclid=IwAR3m6BrOXJ8BZIhFoFWYDE7OUTqlBKwNjUL_cAuWZgEHs_D5DARqqJrFgk0  Pertinencia e incidencia de la investigación educativa.

 5. Importancia de las redes de investigación en la producción, uso y difusión del conocimiento.

http://www.ricyt.org/biblioteca-sp-1864514149/doc_view/26-redes-de-conocimiento-construccion-dinamica-y-gestion

Construcción de redes desde una perspectiva institucional Amílcar Davyt y Alejandra Mujica (p. 187)

http://www.ibero.mx/web/filesd/inide1.pdf?fbclid=IwAR3_Tuv_q6TjO6BHGngJ7xX7jpDSNhUq7Duno4DPDk76MhMEuo3Xw1_1kko. Investigación educativa y toma de decisiones en América Latina y el Caribe