A Todos Corresponde la Defensa de la Universidad Pública

Las coincidencias de los tres rectores de universidades públicas del país fueron en torno a la necesidad de defender la universidad pública ya que sus beneficios se extienden a toda la sociedad, esto en la mesa de discusión titulada “Educación pública y universidad en México” en la apertura de actividades del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, realizada este martes.

Los panelistas fueron Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Enrique Fernández Fassnacht, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; y Silvia Ortega Salazar, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

En la mesa, Fernández Fassnacht mencionó que la educación pública es un medio para la cohesión del país puesto que es la que genera mecanismos para mejorar las condiciones de vida y a la vez representa un medio de movilidad social para la población. Presentó algunas cifras entre las que destacan que solo el 21% de los jóvenes más pobres tienen acceso a la educación superior, mientras en los que tienen ingresos más altos, la cifra de acceso es del 78%.

En la mesa se destacaron algunos logros de la educación superior en los últimos años como es la ampliación de la cobertura y cambios estructurales que permiten que los jóvenes más pobres tengan acceso a ella y siga siendo parte esencial de la conciencia crítica del país; aunque hay muchos retos pendientes.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León hizo un llamado a los actores políticos ya que no existe una congruencia entre las metas que se les exige alcanzar a las universidades y los recursos presupuestados para dicho fin.

Fecha de publicación:2011-11-09